Tribunales.- Fiscalía rebaja a 40 años la pena de prisión para la madre acusada de prostituir a su hija

  • La Fiscalía ha rebajado de 52 a 40 años su pena de prisión solicitada para M.C.O.E., la madre y vecina de Arquillos (Jaén), de 45 años a la que se le acusa, entre otros delitos, de maltratar y prostituir a su hija desde que tenía 13 años y hasta que se fugó de casa a los 19.
Los tres acusados sentados en el banquillo
Los tres acusados sentados en el banquillo
EUROPA PRESS
Los tres acusados sentados en el banquillo

Lo ha hecho tras mantener la acusación por solo un delito de prostitución de menores y no por tres como inicialmente había acusado. El juicio ha quedado visto para sentencia en el Audiencia de Jaén.

El Ministerio Público también ha mantenido íntegra la acusación y la solicitud de penas para la pareja sentimental de la madre, P.A.F.O., de 37 años, acusado de dos delitos continuados de agresión sexual, malos tratos y provocación sexual por los que el fiscal le reclama 33 años de prisión.

El fiscal también ha mantenido la acusación y consiguiente solicitud de penas para el vecino de Arquillos, S.L.C., de 83 años, para el que el Ministerio Público reclama 20 años de prisión por un delito de abusos sexuales continuado y otro de agresión sexual cometido presuntamente sobre la menor de las hijas y a sabiendas de que era menor de edad.

En la causa también aparecían inicialmente otros dos vecinos de Arquillos que ya han fallecido y a los que se les acusaba de pagar a la madre cantidades entre 100 y 200 euros para mantener relaciones con una de sus hijas cuando esta era menor de edad.

Tanto para el Ministerio Fiscal como para la acusación particular ha quedado probado en el transcurso del juicio el testimonio "veraz y mantenido en el tiempo" de la joven que huyó de casa y que posteriormente denunció los hechos encausados.

PSICÓLOGOS Y FORENSES

Los psicólogos que han declarado este miércoles en la vista han coincidido han señalado que el testimonio de la joven era "probablemente creíble" y han rechazado la invención del mismo. También los forenses han apuntado que la joven presentaba lesiones compatibles con la paliza que dijo haber recibido antes de marcharse de su casa.

También ha declarado un hermano menor de la joven, de 9 años, que ha relatado al tribunal las palizas que recibía su hermana de manos principalmente de su madre, aunque también de la pareja sentimental de ésta. El niño ha dicho que era la joven la que los cuidaba en casa y se encargaba de atenderlos aunque "le pegaban mucho".

Este caso se destapó en julio de 2014 cuando una joven de 19 años huyó de su casa de Arquillos el 7 de julio de 2014 para evitar seguir padeciendo los abusos sexuales a los que ella, desde que tenía 13 años, y su hermana mayor, desde que tenían 15 años, eran presuntamente sometidas por parte de la pareja de su madre.

Todos los abusos y agresiones se produjeron, según recoge la Fiscalía en el escrito de calificación al que ha tenido acceso Europa Press, con el conocimiento y consentimiento de la madre que llegó a decir a su pareja y también acusado que "si alguna vez tenía falta que lo podía hacer con ella o con alguna de sus hijas, que para eso había tres mujeres en casa".

También como prueba en el procedimiento se encuentra la carta que la hermana mayor remitió a sus abuelos contando los abusos y agresiones sexuales, además de relatar los malos tratos físicos que tanto ella como su hermana mayor sufrían en casa. De hecho, la joven que se fugó denunció que habitualmente recibía golpes por parte de su madre y del compañero sentimental de ésta con "gomas de mangueras, botellas o palos de fregona y escobas".

Cuando la joven huyó de su casa, su idea era denunciar a su madre y a su pareja para así poner fin a las agresiones que tanto ella como su hermana venían padeciendo.

La joven, según recoge el escrito de calificación, se presentó voluntariamente en el cuartel de la Guardia Civil cuatro días después de su desaparición para "relatar los atroces sucesos que ha venido sufriendo" y que la Fiscalía califica de "infierno" por "las múltiples agresiones verbales y físicas durante toda su vida, así como sexuales".

Los dos acusados, la madre de las dos menores y su pareja, tienen otros tres hijos, de 7, 9 y 10 años, que la Junta de Andalucía ha decretado en desamparo desde julio de 2014.

El Ministerio Fiscal, además de las penas de prisión que acompaña de alejamiento y prohibición de comunicarse, reclama en concepto de responsabilidad civil que indemnicen en 60.000 euros a las dos hijas, actualmente con 21 y 25 años. Al tercero de los acusados le reclama una indemnización de 10.000 euros solo para la más pequeña de las dos.

La acusación particular está ejercida por la Asociación de Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (Amuvi) pero solo representa a una de las dos hermanas, la que emprendió la huida, puesto que su hermana declinó seguir adelante con la denuncia. No obstante el Ministerio Fiscal ejerce la acusación por las dos. También ha rebajado su pena en 12 años al considerar, igual que el fiscal, un solo delito de prostitución de menores y no tres como inicialmente contemplaba.

Desde Amuvi se reclama 13 años y seis meses de cárcel para la madre; 18 años y seis meses de prisión para el compañero sentimental de la madre; y 20 años para el vecino de Arquillos también encausado. La responsabilidad civil la cifra en 70.000 euros para la madre y padrastro, y en 25.000 euros para el tercero de los tres acusados.

Las defensas por su parte han mantenido su petición de libre absolución para los tres acusados coincidiendo en que todo es una invención de la joven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento