Al Halda y Salud retoman sus encuentros de madres para lactancias exitosas

  • La Asociación de Apoyo a la Lactancia de La Rioja (Al Halda) inicia hoy, en Logroño y Calahorra, los encuentros del curso 2016-17 con los que busca acompañar las madres, y padres, para que superen los obstáculos que puedan encontrar en la lactancia de forma que ésta sea exitosa, lo duradera que ellos deseen y gozosa.
Los encuentros se desarrollan en Logroño, Calahorra, Nájera y Alfaro
Los encuentros se desarrollan en Logroño, Calahorra, Nájera y Alfaro
GOBIERNO DE LA RIOJA
Los encuentros se desarrollan en Logroño, Calahorra, Nájera y Alfaro

Al Halda es un grupo de madres voluntarias, doce de ellas asesoras de lactancia (cuatro con el reconocimiento de Fedalma, la Federación Española de Asociaciones Pro Lactancia), que centran su labor en los conocidos como Encuentros de Lactancia, en los que las familias resuelven sus dudas y se sienten acompañadas.

Su presidenta, Noemí Ruiz de Lobera, ha participado hoy en la presentación del nuevo calendario con la consejera de Salud, María Martín, y la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López, y es que la promoción de la lactancia, dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se encuentra dentro del III Plan de Salud.

Problemas de agarre y grietas son algunos de los principales problemas que pueden surgir en la lactancia y, por eso, en Calahorra empieza el curso con el tema 'Qué hacer cuando surgen problemas'. La vuelta al trabajo también es otro de los momentos que pueden suponer una dificultad, dado que la OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses (y como alimento principal hasta el año, siguiendo hasta los dos como mínimo).

Este año, como novedad, se incluye un encuentro por la mañana. "La lactancia materna es el alimento ideal para el bebé", ha destacado la consejera de Salud. Como en ediciones anteriores, los encuentros se llevan cabo en los centros de salud de Logroño, Calahorra, Nájera y Alfaro , de octubre a junio de 2017.

SEMANA EUROPEA DE LA LACTANCIA

El comienzo de los encuentros se encuentra, además, en la celebración en Europa de la Semana de la Lactancia, bajo el lema 'Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible'.

Esta semana quiere destacar que la lactancia es un alimento ambientalmente seguro. Dar el pecho se traduce en menor degradación y contaminación ambiental.

En este sentido, la lactancia materna es clave, en primer lugar, por su papel en la nutrición y la salud de las generaciones presentes y futuras pero, también, porque es una práctica ambientalmente más sostenible.

Así pues, Salud considera que promocionar y proteger la lactancia materna, es sin duda una buena aportación para el logro de los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento