Museo MAAT en Lisboa
El Museo MAAT es la nueva propuesta cultural y artística de la ciudad de Lisboa (Portugal). Amanda Levete Architects (AL_A)

El nuevo Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) abre este miércoles sus puertas al público en Lisboa en un singular edificio a orillas del Tajo con la aspiración de convertirse en un referente europeo del arte contemporáneo.

Promovido por la Fundación EDP, la nueva institución ofrecerá un impulso cultural y artístico a la ciudad de Lisboa y se presenta a sus visitantes con una programación especial de doce horas que incluye diferentes actividades y espectáculos.

Con el objetivo de atraer a los ciudadanos de la capital portuguesa, además de a turistas extranjeros, el museo fue inaugurado de forma oficial un día antes de su apertura por las principales autoridades, incluidos el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa.

El complejo se sitúa en la ribera del Tajo, junto al barrio de Belém -uno de los polos turísticos y culturales de la capital- e integra el antiguo edificio de la central eléctrica de la ciudad, que se ha renovado para incluir cuatro salas de exposiciones, y una nueva construcción con forma ovalada.

El complejo estará terminado en marzo

Este edificio curvilíneo, una ola sobre el Tajo, está firmado por la arquitecta británica Amanda Levete. Su construcción, que se ha llevado a cabo durante los últimos 5 años, ha supuesto un desembolso de 20 millones de euros para la Fundación EDP.

Con 14 metros de altura, el techo del edificio desciende en una suave pendiente hasta alcanzar el suelo, permitiendo a los visitantes acceder al mirador público que permanecerá abierto día y noche, desde el que se podrán observar la propia Lisboa y la otra orilla del Tajo.

Para salvar las vías ferroviarias que separan actualmente la ribera del Tajo del resto de la ciudad, está prevista la construcción de un paso elevado para peatones que conectará con el techo del edificio, que está recubierto con el típico azulejo blanco portugués.

La programación del museo arrancó en una primera fase el pasado 30 de junio con cuatro exposiciones disponibles en la antigua central eléctrica. Ahora, inaugura una segunda fase con la apertura del nuevo edificio, cuya finalización está prevista para el próximo mes de marzo.

Para todas las edades

La nueva construcción y la antigua central eléctrica están unidas por un parque de libre acceso que completa un complejo que se extiende a lo largo de 38.000 metros cuadrados.

Entre las exposiciones que se presentan este miércoles destaca Pynchon Park, de la francesa Dominique Gonzalez-Foerster, que ocupa un espacio de 1.000 metros cuadrados en la Galería Oval y combina escultura, sonido y luz para plantear ideas de utopía y distopía derivadas de la ficción científica.

El MAAT también será el escenario de la principal exposición de la Trienal de Arquitectura de Lisboa, La forma de la forma, que busca representar el universo visual en el que se mueven las formas arquitectónicas.

El programa de esta primera jornada incluye además proyecciones de filmes, conciertos y visitas temáticas dirigidas a público de todas las edades.