Asiron lamenta las alegaciones del Arzobispado y expresa su "firme" intención de seguir adelante con las exhumaciones

  • El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha lamentado las alegaciones presentadas por el Arzobispado respecto a la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo de la cripta del Monumento a los Caídos y ha garantizado que la intención del Consistorio es "firme" para seguir adelante con el proceso.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron
EUROPA PRESS

Asiron, preguntado por los periodistas sobre las alegaciones presentadas por el Arzobispado al expediente de clausura de la cripta, antes de la firma de un acuerdo con el embajador de Ecuador, ha señalado que "forma parte de lo previsible" cuando se abre un periodo de alegaciones de este tipo.

"Han decidido presentar alegaciones, no es el único caso, hemos recibido alegaciones en un sentido y en el otro", ha comentado el primer edil pamplonés, para manifestar la "firme intención" del Ayuntamiento de seguir adelante con el proceso de exhumación de los restos.

En este sentido, ha destacado que tienen "total confianza" en la asesoría que se ha brindado desde los servicios jurídicos del Ayuntamiento que "dicen que el Consistorio es propietario del edificio y consecuentemente tiene derecho a solicitar la clausura del cementerio allí instalado".

Según ha señalado, está "convencido" de que "no sólo por una cuestión de sujetarnos a las leyes de Memoria Histórica, sino que desde un punto de vista de sentido común no es normal, no es lógico, que en pleno siglo XXI haya enterrados dos generales golpistas con honores militares en un edificio público propiedad del Ayuntamiento".

"No es lógico, ni corresponde con el sentido común", ha defendido el alcalde de Pamplona, para remarcar que a partir de ahí "tenemos que seguir trabajando porque estoy persuadido de que en ningún otro país, ni en Alemania, ni en Italia, se consentirían este tipo de situaciones".

Respecto a la postura concreta del Arzobispado, Joseba Asiron ha manifestado que lamenta que "el clima en el que habíamos comenzado a hablar de estos temas parece que se ha desviado un poco" y ha lamentado también que el Arzobispado haya decidido presentar alegaciones. "Pero bueno, forma parte del proceso y lo acometeremos según vaya viniendo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento