El antiguo convento de Santa María de los Reyes abre sus puertas tras una rehabilitación de casi 2 millones

  • El antiguo convento de Santa María de los Reyes abre sus puertas en pleno corazón histórico de la capital hispalense tras la rehabilitación ejecutada por la Consejería de Fomento y Vivienda con una inversión global de casi dos millones de euros.
Rehabilitación del antiguo convento de Santa María de los Reyes, en Sevilla.
Rehabilitación del antiguo convento de Santa María de los Reyes, en Sevilla.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Rehabilitación del antiguo convento de Santa María de los Reyes, en Sevilla.

El consejero Felipe López ha inaugurado estas instalaciones restauradas con la apertura de las jornadas 'La Ciudad andaluza del siglo XXI', celebradas en el marco de la Semana de la Arquitectura.

Durante el recorrido por las instalaciones, López ha destacado que "el Gobierno andaluz siempre ha demostrado un claro compromiso con la protección de su legado arquitectónico de carácter público, impulsando actuaciones de rehabilitación encaminadas a conservar sus valores artísticos y estéticos; así como a dotarlo de nuevas funcionalidades y usos, con una clara vocación de servicio a la ciudadanía".

"Cuando nos planteamos esta actuación entendimos, por un lado, que era necesario preservar el patrimonio, la memoria y la historia; y por otro, adaptar las instalaciones a las demandas de la ciudadanía del siglo XXI", ha añadido para afirmar que "estamos estudiando incorporarlas para uso público a la vida social y económica de la ciudad para fines culturales y turísticos".

El titular de Fomento y Vivienda ha anunciado que se seguirá avanzando en la rehabilitación de todo el conjunto, lo que requerirá una inversión superior a los cuatro millones de euros".

Esta construcción, de interés histórico y arquitectónico, está datada entre finales del siglo XV y principios del XVI y forma parte del patrimonio de la Junta de Andalucía desde hace más de 25 años, periodo durante el cual ha albergado la celebración de actividades culturales, como exposiciones y ciclos de conferencias relacionados con la vivienda, la movilidad o la arquitectura; y de iniciativas formativas, como cursos y seminarios de la Administración autonómica.

La rehabilitación, ejecutada por la empresa Freyssinet, ha permitido actuar sobre la construcción conventual y espacios libres, con el fin de lograr la adecuación de los edificios en uso y la consolidación del resto del conjunto de interés patrimonial para mantenerlo en un estado óptimo y prepararlo para una futura intervención que lo adecue definitivamente.

La intervención ha consistido en el repaso general de acabados y la adecuación funcional de la zona que actualmente está en uso, la iglesia y los coros. Se han mejorado las condiciones de accesibilidad y se han eliminado las barreras arquitectónicas y las instalaciones contra incendios, de riego y de evacuación de aguas pluviales. También se ha procedido a la consolidación estructural y de las cubiertas que garanticen la estabilidad y estanqueidad de los inmuebles de la zona de interés patrimonial pero sin uso.

Por último, se han acondicionado los patios del compás, el claustro y la huerta como espacios libres, así como del adarve (calle interior) desde la calle Santiago, eliminando la maquinaria obsoleta de climatización y de gran impacto visual, e integrando los elementos de interés histórico (arbolado centenario y noria) existente en esa zona.

Estas obras, que han contado con Fondos Feder, se han llevado a cabo a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, una línea de trabajo que hasta 2020 contará con una inversión de 37 millones y que promueve una arquitectura pública de calidad. La intervención ha recibido varios reconocimientos con el Premio XIII de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2015

y el Premio X de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2015. Además, la rehabilitación ha sido seleccionada para la XV edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2015.

'LA CIUDAD ANDALUZA DEL SIGLO XXI'

Felipe López ha destacado durante la jornada 'La Ciudad andaluza del siglo XXI' que "el gran reto es recuperar la esencia de la ciudad mediterránea, es decir, un espacio más habitable, inclusivo, sostenible y accesible para todos".

"Bajo esas premisas, ha añadido, se ha aprobado recientemente el Plan de Vivienda y Rehabilitación, con un enfoque marcadamente social, que desarrollará 188.545 actuaciones movilizando 730 millones de euros; y se está ultimando el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2020".

Asimismo, ha apuntado que "la experiencia acumulada en las últimas convocatorias de I+D+i

desarrolladas por la Consejería abundan en un desarrollo urbanístico equilibrado fundamentado en la cohesión social, la protección del medio ambiente natural y urbano y el uso eficiente de la energía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento