Pino (CCOO) y Lanero (UGT) piden no condicionar los presupuestos en Asturias a la abstención o no del PSOE

  • Los secretarios generales en Asturias de CCOO, Antonio Pino, y UGT, Javier Fernández Lanero, han reclamado este miércoles que los acontecimientos políticos que tengan lugar en lo que se refiere a la conformación del gobierno central no condicionen la aprobación de presupuestos en Asturias.
Por la izquierda, Lanero y Pino, en rueda de prensa.
Por la izquierda, Lanero y Pino, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Por la izquierda, Lanero y Pino, en rueda de prensa.

El líder de CCOO ha recordado que Podemos Asturies e Izquierda Unida "tienen una responsabilidad" en este asunto, y no solo el Gobierno autonómico socialista, por lo que ha pedido que "los tacticismos no condicionen el desarrollo normal de la política en Asturias".

Recientemente, el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, advertía de que su formación tomaría nota de los barones socialistas que promoviesen la abstención del PSOE para investir al líder del PP, Mariano Rajoy.

"Hay que exigir al presidente que doble esfuerzos, pero no es excusa para que aquí no haya unos presupuestos, para que no haya una acuerdo de las fuerzas de izquierdas", ha advertido.

Para Fernández Lanero "es una vergüenza que en Asturias no haya presupuestos", y que los partidos "no se pongan de acuerdo" porque esto redunda en el beneficio de las personas.

"Andar liberando o solicitando partidas retrasa muchísimo todo en Asturias", ha criticado. En su opinión, "no sería decente, ha advertido, que el que haya presupuestos en Asturias o no esté supeditado a los condicionantes políticos en Madrid".

NO A UNAS TERCERAS ELECCIONES

Ambos dirigentes sindicales han sido cautos al mostrar su opinión sobre la situación del PSOE y sobre la posible abstención socialista para que Gobierno el PP en el Ejecutivo central. Eso sí, han rechazado la posibilidad de unas terceras elecciones. "Serían un desastre para este país", ha dicho Pino.

No obstante, el líder de CCOO ha dejado claro que "hay más fórmulas" más allá de la abstención del PSOE, y una de ellas es explorar una alianza de fuerzas de izquierdas que podría estar apoyada por partidos "de centro".

El líder de CCOO ha deseado una pronta recuperación a la situación interna del PSOE. También ha deseado éxito a Javier Fernández, al frente de la gestora, por considerarlo una persona "equilibrada y sensata", al margen de los planteamientos políticos.

Por su parte, Fernández Lanero ha considerado "importante" que haya un Partido Socialista para la democracia y el estado del bienestar. En su opinión, el que gobierna debe poner en marcha estas medidas. Preguntado por si el PSOE debe abstenerse,

no ha opinado sobre quién gobierna. "Sea bajo la fórmula que sea, queremos que el que Gobierne ponga en marcha estas medidas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento