La transparencia y la participación, claves en el XXII Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma

  • El impulso a la transparencia y la participación ciudadana a través de Internet y las redes sociales serán dos de las claves del XXII Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón, que se celebrará los días 6,7 y 10 de octubre. Será un debate de "gran trascendencia", ha subrayado la presidenta de las Cortes, Violeta Barba.
Foto 2 De Violeta Barba
Foto 2 De Violeta Barba
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto 2 De Violeta Barba

Barba ha informado a los medios de comunicación de que se ha habilitado un canal de Youtube para la retransmisión en directo de las sesiones, a lo que se suma una cuenta de la red social Storyfy para aportar información sobre el Debate y el hagstag '#debateAragon16' de Twitter para que los ciudadanos interesados puedan "interpelar" a diputados y miembros del Gobierno regional mientras se suceden las intervenciones en la cámara.

Barba ha recalcado que "es especialmente importante que la ciudadanía participe", de ahí la puesta en marcha de un nuevo plan de comunicación de las Cortes de Aragón, insistiendo en que "es el momento de la escucha de la palabra de la ciudadanía", este año de una forma más directa, "pudiendo sacar el debate del hemiciclo".

Ha hecho notar que "la política ha cambiado y existe esa mayor demanda de participación", subrayando que cuando se habilitan nuevos canales de participación "la gente se implica". Ha dejado claro que "siempre es una buena noticia" que aumenten la transparencia y el conocimiento en tiempo real de lo que ocurre dentro del hemiciclo.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Además, ha subrayado la presidenta del Parlamento, los Grupos de la cámara representarán, "como hacen siempre", la "voluntad del pueblo de Aragón" y el Ejecutivo regional recogerá las propuestas.

"Es el momento especial para hablar de Aragón, son tres días de debate y rendición de cuentas en los que el Gobierno tiene que explicar qué ha hecho durante este año y medio de legislatura para mejorar la calidad de vida de los aragoneses

y aragonesas, y cuál va a ser su proyecto de futuro".

Aunque tendrá en cuenta "la especial importancia del momento", la presidenta del Parlamento propiciará la "racionalización" del control de los tiempos de las intervenciones, ya que "el Reglamento hay que cumplirlo". Ha observado que la política nacional "tiene su influencia en la política aragonesa", aunque "es el momento de hablar de Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento