El PNV prioriza a PSE y Bildu sobre el PP en las negociaciones por un pacto de Gobierno

  • A EH Bildu le pide un acuerdo previo en el diagnóstico sobre paz y convivencia, según el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
  • Esta nueva serie de encuentros no tiene fecha, ya que el PNV está a la espera de la respuesta de EH Bildu y PSE-EE al documento que les entreg.
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El PNV negociará la estabilidad del próximo Gobierno Vasco con el PSE-EE y EH Bildu, al que pide un acuerdo previo en el diagnóstico sobre paz y convivencia, ha anunciado el presidente del partido nacionalista, Andoni Ortuzar.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao tras acabar la primera ronda de encuentros con todos los partidos, Ortuzar ha explicado que realizarán una segunda ronda con socialistas y EH Bildu, a la vez que se negocia con todos -incluyendo así a Podemos y PP- la conformación de los órganos del Parlamento vasco y los cargos que designa la Cámara, como los senadores autonómicos.

Esta nueva serie de encuentros no tiene fecha, ya que el PNV está a la espera de la respuesta de EH Bildu y PSE-EE al documento que les entregó con los diez ejes centrales de la legislatura, aunque Ortuzar se ha mostrado convencido de que hay "tiempo de sobra" para que la investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari se realice en la segunda quincena de noviembre.

Ha explicado que en el caso de la coalición abertzale es necesario un acuerdo previo que ponga "las vías" en materia de paz y convivencia con un diagnóstico común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento