ETA marca nuevos objetivos: las obras del AVE en el País Vasco

  • Para su campaña de atentados de 2008.
  • Hay dos comandos etarras actualmente en suelo vasco.
  • También pone en la diana a "todas las instituciones garantes de la Constitución Española".

ETA ha marcado nuevos objetivos a sus comandos, dentro y fuera del País Vasco. Dentro, el objetivo número uno sigue siendo la Ertzaintza (la Policía vasca), y a partir de ahora, las obras del tren de alta velocidad o TAV y, en concreto, el tramo ferroviario vasco, denominado la ‘Y vasca’. Estos trabajos ya han comenzado, sobre todo en Vizcaya.

Es la información que se desprende de las últimas operaciones realizadas en Francia contra la banda etarra, según han explicado a 20 minutos fuentes de la lucha antiterrorista. La documentación incautada en dos de estas operaciones ha sido clave para conocer los nuevos objetivos.

En estas dos operaciones fueron detenidos dos de los peces gordos de ETA, los dos pertenecían a la Zuba su comité de dirección: Juan Cruz Maiza (detenido el 26 de julio) y Luis Ignacio Iruretagoiena (cayó el 1 de septiembre). Fuentes de la Ertzaintza creen que la banda terrorista tiene actualmente dos comandos, liderados por etarras ‘liberados’ (fichados y a sueldo), en el País Vasco. Fuera de las fronteras del País Vasco, ETA ha puesto en el punto de mira objetivos más amplios.

Objetivo prioritario

"Todas las instituciones españolas y autonómicas que sean garantes de la Constitución Española, que el año entrante cumple 30 años, son objetivo prioritario para acciones armadas", se puede leer en la prosa etarra incautada en estas últimas acciones de la Policía gala.

"Las instituciones del Estado, los organismos relacionados con la Constitución Española, delegaciones del Ministerio de Interior y Justicia, y las policías que las defienden, incluida la autonómica vasca, son y serán objetivos de campañas de atentados", señala la documentación terrorista. ETA cree que los 30 años de Constitución, que se cumplen en 2008, «es el límite antidemocrático más importante de imposición para los vascos".

El primer arrepentido francés en la historia de ETA, Hervé Larrieu, ha sido amenazado cuatro veces por la banda terrorista desde que se entregó en 2002, según publicó ayer el diario Le Figaro. Larrieu está en libertad.

Doce ataques sólo este año

Las infraestructuras ferroviarias del País Vasco han sufrido doce ataques por parte de la kale borroka en lo que va de año. Uno de los más graves fue el que se produjo el 5 de febrero en la estación de Cercanías de Luchana, en Baracaldo. Una bomba de gran potencia destrozó parte de la estación. Hace unos días, el 27 de septiembre, varios encapuchados cortaron las catenarias entre Rentería e Irún, lo que dejó sin servicio a 4.000 usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento