La relación entre los puertos del Caribe y el Atlántico pone broche al XXII Coloquio de Historia Canario Americana

  • El XXII Coloquio de Historia Canario Americana de la Casa de Colón afronta su última jornada de presentaciones este jueves 6 de octubre. El colofón lo pondrá el profesor Rafael Francisco Moya Pons, de la Academia de la Historia Dominicana, con una ponencia sobre la relación de los puertos del Caribe y el Atlántico entre los siglos XVI y XIX. El acceso, como a todas las actividades de la cita, es libre y gratuito.
El académico dominicano Rafael Francisco Moya
El académico dominicano Rafael Francisco Moya
CEDIDA POR EL CABILDO DE GRAN CANARIA
El académico dominicano Rafael Francisco Moya

Así lo ha informado este miércoles el Cabildo de Gran Canaria para añadir que esta ponencia supondrá una descripción de los circuitos productivos y comerciales de las ciudades-puerto del Caribe (entre ellas La Habana, Santo Domingo, San Juan, Cabo Haitiano, Cartagena, Willemstadt, Portobelo o Veracruz) y de su interconexión con la economía atlántica en los siglos XVI al XIX, poniendo especial atención a su influencia en el desarrollo de las economías locales.

"El núcleo central de mi exposición es destacar un aspecto poco estudiado de los puertos caribeños que era su interconexión. Se suele estudiar desde un punto de vista bilateral, y efectivamente era uno de los rasgos fundamentales de la economía atlántica, pero los puertos-ciudades tenían mucha relación entre ellos y yo he tenido acceso a documentos que demuestran la intensidad del tráfico intercolonial", precisa Moya Pons.

UN SIGLO DE EMBARQUES DE FAMILIAS CANARIAS HACIA SANTO DOMINGO

Sobre los puentes entre Canarias y América, Moya Pons recuerdó que "con Canarias siempre hubo una conexión desde el primer viaje de Colón que luego se mantuvo. Es muy interesante que en la segunda mitad del siglo XVII" y "hay toda una dinámica de casi un siglo de embarques de familias canarias subsidiados por la Corona con rumbo a Santo Domingo", subrayó el experto.

La sesión de clausura de Moya Pons pone broche a cuatro días durante los que investigadores canarios, de la Península y el extranjero habrán presentado más de 180 investigaciones inéditas relacionadas con la evolución del archipiélago y su proyección atlántica dentro del XXII Coloquio de Historia Canario Americana de la Casa de Colón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento