Foro se opone de manera "rotunda" a una reforma electoral que "agrava la marginación" del Oriente y el Occidente

  • El diputado de Foro Pedro Leal ha expresado este miércoles la oposición "rotunda" a la reforma de la Ley Electoral en Asturias en los terminos establecidos por PSOE, IU y Ciudadanos ya que "agrava la marginación, fomenta su despoblación y acentuará el empobrecimiento del Oriente y el Occidente asturianos".

En una rueda de prensa celebrada en la Junta General del Principado, el diputado forista también ha hecho hincapié en que una modificación de la ley electoral que fue aprobada en su momento con "el 100%" de apoyo debería contar con un "amplio consenso" entre todos los partidos, con al menos el voto positivo del "80%" de los diputados de la cámara o con la representación del 75% de los votos de los asturianos.

En sus críticas a la reforma, ha reseñado que "persigue claramente intereses partidistas" y la "conveniencia política" de algunos partidos para "intentar arañar algún voto". En este sentido, ha mostrado su desacuerdo con la "creación de una dudosa 'bolsa de restos' de la que saldrían nada menos que diez representantes o escaños" que perjudícaría a las alas asturianas "al priorizar a la zona central frente a unos territorios que aún necesitan de una atención extraordinaria".

En esta línea, ha puesto como ejemplo para tratar de cohesionar un territorio al

País Vasco, donde las tres provincias tienen el mismo número de diputados autonomicos a pesar de las grandes diferencias en el número de habitantes.

Respecto a las enmiendas concretas a la ley, ha asegurado que las sustitución en caso de baja por enfermedad, lesión o permiso de maternidad y paternidad "crearía problemas mayores" de los que resuelve y un simple cambio del regalmento de la Cámara para permitir el voto telemático de los diputados sería suficiente para resolver esta situación. También ha rechazado la implantación de un sitema de primarias en la elcción de candidatos porque se trata de "imponer" al resto de formaciones las normas internas de un determinado partido, aunque ese sea le sitema que utilice el propio Foro.

Pedro Leal ha advertido que "el sistema de listas abiertas" es adecuado paar circunscripciones pequeñas, pero que en las grandes, como son las asturianas, "provocará desigualdades entre los integrantes de una misma lista electoral".

Por último, no ha aceptado las limitación temporal a dos mandatos propuesta por Podemos porque "vulnera el artículo 23 de la Constitución"que contempla el derecho de los españoles acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos. Al aumento del "listón del 3% al 5%" de votos para obtener representación en la Cámara propuesto por el PP, lo ha definido como "no deseable" ya que "cercena la pluralidad en beneficio de los partidos mayoritarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento