Conciliar es clave para el 54% de mujeres (y el 43% de hombres)

Una madre con su hija.
Una madre con su hija.
Europa Press
Una madre con su hija.

No existe un amplio acuerdo entre los españoles sobre las características que tiene que tener una sociedad ideal, pero sí hay cuatro pilares que todos los ciudadanos consideran imprescindibles para intentar acercarse a esa utopía, según se desprende de Ulises.

Son: la conciliación, desarrollar un  proyecto de vida, la libertad y la tolerancia y que haya una baja criminalidad. El estudio pregunta, además, por otros nueve rasgos que citamos por orden de aceptación.

CONCILIACIÓN

Casi uno de cada dos españoles encuestados en el barómetro (48,7%) incluiría la conciliación entre la vida laboral, la familiar y el ocio dentro del conjunto de las características que debería tener una sociedad ideal. Es, de hecho, la más aceptada; ninguna de las opciones planteadas en el barómetro (14 en total, contando con los que no mencionan ninguna) llega al 50%.

La conciliación es también la característica más apreciada, y con bastante diferencia, entre las mujeres (54,4%) respecto a los hombres (42,7%); ellas se sitúan a 11,7 puntos.

PROYECTO VITAL

La disyuntiva rico/pobre no es relevante para los españoles a la hora de valorar si en una sociedad ideal las personas deberían tener la oportunidad de llevar a cabo su proyecto de vida personal. El 47,2% está de acuerdo en que es algo que trasciende a la cuna. También hay diferencias en este caso en función del género: el 50,8% de las mujeres lo cree frente al 43,4% de los hombres.

LIBERTAD

La tercera característica sobre la que existe consenso entre los encuestados, con un 41,3%, es la existencia de una suficiente libertad —y tolerancia— en la sociedad para que cada ciudadano pueda vivir y actuar de forma acorde a sus ideas y deseos. Este rasgo es más mencionado entre los hombres (45,6%) que entre las mujeres (37,2%). De hecho, es el valor más apreciado entre ellos en una hipotética sociedad ideal.

SEGURIDAD

Para el 40,5% de los españoles es importante que la sociedad sea segura y que nos niveles de criminalidad sean bajos. Las diferencias de género no son tan significativas.

OTRAS

  • Desigualdad. Más de una de cada tres personas (36,9%) opina que las diferencias entre ricos y pobres no tendrían que ser excesivas. Es la quinta característica más mencionada de la lista planteada.
  • Ayuda mutua. En el sexto lugar de importancia, con un 29,8%, se sitúa el deseo de que las personas se ayuden unas a las otras.
  • Medioambiente. La conciencia social sobre el cuidado del entorno, tal y como se ha visto en el reportaje anterior, no es un tema menor. Debería ser prioritario para el 27,6%.
  • Animales. Una de cada tres mujeres (32,9%) valora que los animales deben ser bien tratados; el porcentaje en hombres se queda en el 20,3% y el total para todos los encuestados, en el 26,7%.
  • Riqueza. Para el 22,8% de los encuestados es importante que haya riqueza económica en una sociedad, aunque este es un aspecto que los hombres (27,2%) valoran mucho más que las mujeres (18,5%).
  • Confianza. Para el 21% de los españoles es primordial que se pueda confiar en los demás.
  • Estado. La intervención del Estado en la vida de las personas no es algo que inquiete demasiado a los españoles. Solo un 13,7% cree que debería limitarse a lo mínimo imprescindible. No obstante, hay diferencias sustanciales entre hombres (16,6%) y mujeres (10,9%).
  • Orgullo. Ocurre algo parecido con esta característica. Solo un 10,5% considera importante que la sociedad debería sentir orgullo de sí misma en un contexto ideal.
  • Acogida. Que la sociedad sea acogedora con aquellos que llegan de fuera es la característica menos importante para todos los encuestados. Solo es apreciada por el 6%.

¿Sabías que...

  • ... los votantes del PP son los que más valoran que el Estado intervenga lo mínimo en la vida de las personas (20,9%)?
  • ... los que apoyaron a  Unidos Podemos el 26-J aprecian más la conciliación que los demás (56,6%)?
  • ... los votantes del PSOE son los que menos piensan que la riqueza es básica en una sociedad ideal (14,4%)?

* Ficha técnica. Ámbito: nacional. Universo: población española de 18 años y más. Tamaño de la muestra: 1006 entrevistas calibradas por sexo, edad, índice socioeconómico, Zona Nielsen y hábitat. En todos los casos, las cuotas se aplican en función de la población general y no en función de la población internauta. Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,09%. Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel (comunidad de internautas) de captación activa (sólo por invitación) certificado con la norma ISO026362. Fechas de realización del trabajo de campo: del 1 al 7 de septiembre de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento