El decreto que declara La Viesca como Área Natural de Especial Interés entrará en vigor mañana

  • El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy el decreto, que entrará en vigor mañana, por el que se declara a La Viesca, un área de 79,460 hectáreas que se extiende por Torrelavega y Cartes, como Área Natural de Especial Interés (ANEI).
Parque de La Viesca
Parque de La Viesca
AYUNTAMIENTO
Parque de La Viesca

El régimen jurídico que implica esta declaración, otorgada en atención al "interés botánico, faunístico, ecológico, paisajístico y geológico" de este espacio, está orientado a "proteger la integridad de los valores naturales" y a garantizar su conservación, sin permitir ningún uso o actividad que pueda poner en peligro la conservación de esos valores", según figura en el documento.

En el plazo máximo de un año a partir de la entrada en vigor de este decreto, se procederá a la aprobación de las normas de protección que regularán el régimen de usos y actividades en el ANEI.

La administración y gestión del ANEI La Viesca corresponderá al Gobierno de Cantabria, que podrá establecer acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de Cartes y Torrelavega o con asociaciones sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la conservación de la naturaleza.

Se creará una Comisión de Seguimiento y Coordinación del ANEI compuesta por seis miembros, dos en representación del Ayuntamiento de Cartes, dos en representación del Ayuntamiento de Torrelavega y dos en representación de la Consejería competente en materia de Espacios Naturales Protegidos.

La declaración del ANEI tiene como finalidad garantizar la conservación de los valores que motivan la misma con los objetivos de conservar y restaurar, en su caso, los hábitats terrestres y acuáticos existentes; y proponer un sistema de seguimiento y análisis de la evolución del estado de conservación de La Viesca y de los hábitats asociados al mismo.

También tiene como objetivos promover el uso público, la información y la educación ambiental compatibles con la conservación y recuperación del ANEI; aplicar el principio de precaución en las intervenciones que puedan afectar a los ecosistemas, hábitats y especies presentes en el ANEI; y promover la colaboración interadministrativa en la gestión de este Espacio Natural Protegido.

El régimen de protección del ANEI será el establecido en la Ley de Cantabria 4/2006, de Conservación de la Naturaleza y resto de legislación sectorial, así como en las normas de protección al efecto, que deberán aprobarse en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del decreto.

El Gobierno de Cantabria habilitará en sus presupuestos los créditos necesarios para la correcta gestión del ANEI La Viesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento