Cazas franceses
Fotografía de archivo tomada el 14 de julio de 2008 que muestra cuatro cazas Rafale sobrevolando los Campos Elíseos durante el desfile militar por el Día de la Bastilla, en París (Francia). Horacio Villalobos / EFE

Cazas noruegos, británicos, franceses y españoles interceptaron y escoltaron, el pasado 22 de septiembre, a dos bombarderos rusos 'Tupolev 160 Blackjack' que llegaron a volar frente a la costa de Bilbao, en el límite del espacio aéreo internacional, según ha relatado el Ministerio de Defensa francés, al informar de sus actividades de policía aérea.

Según su relato, el jueves 22 de septiembre a las 9.13 horas, Noruega detectó dos aviones rusos en el norte del país y desplegó dos cazas 'F-16' para escoltarlos. Los bombarderos continuaron su ruta hacia el norte de Escocia, donde dos 'Typhoon' británicos relevaron a los cazas noruegos.

Los 'Tupolev' rodearon Irlanda por el oeste y enfilaron hacia la Bretaña francesa, donde a las 13.57 dos 'Rafale' los escoltaron hacia la costa Mont-de-Marsan. Allí les tomaron el relevo otros dos 'Rafale'. locales, hasta que giraron hacia el oeste, volando frente a la costa española, donde fueron escoltados por dos 'F-18' españoles hasta que, una vez que llegaron frente a Bilbao, volvieron hacia Irlanda.

El Ministerio de Defensa francés ha precisado que la operación se desarrolló en estrecha colaboración con los dos centros de operaciones de la OTAN. Fuentes diplomáticas han calificado de "provocación", la acción de los aviones rusos, pues no es la primera vez que sucede algo así.