MARÍA VILLAR
Un hombre firma en el libro de condolencias durante el funeral de María Villar. Miguel Toña / EFE

La Fiscalía mexicana ha desmentido que un reo, presunto líder de la banda que secuestró y asesinó a la ciudadana española María Villar , haya coordinado el crimen desde la cárcel Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, tal y como había informado la noche del martes la cadena Televisa.

"En relación con versiones periodísticas, según las cuales desde un centro de reclusión se habría coordinado el plagio (secuestro)", la Procuraduría General de la República (PGR) aclara que "dicha información no consta en el expediente de la investigación correspondiente", según un comunicado enviado por la Fiscalía a Efe.

La nota recuerda que, tal y como se informó el pasado lunes en una rueda de prensa, "hasta el momento una persona ha sido detenida por su vinculación directa con los hechos en los que perdió la vida Villar Galaz".

María Villar Galaz es sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y trabajaba como ejecutiva en la División de Servicios de Consultoría de Negocios de IBM México.

"Las investigaciones continúan, a fin de presentar ante la Justicia a otros probables responsables de delitos relacionados con el caso", detalla la PGR, y añade que "informará en su momento a la sociedad sobre nuevos avances de la indagatoria" y reitera "su compromiso para impedir que prevalezca la impunidad ante estos deplorables sucesos".

Versión de Televisa

Televisa informó en su noticiero nocturno del martes de que "de las pruebas obtenidas por la PGR se confirmó que uno de los integrantes del grupo que secuestró y asesinó a la española María Villar Galaz es un interno del Reclusorio Oriente", una penitenciaría de Ciudad de México.

"Desde esa cárcel habló con el esposo de la víctima, negoció, y aparentemente era el líder de la banda de secuestradores", sostuvo la cadena televisiva.

Según esa versión, "el pasado 13 de septiembre tres integrantes de este grupo criminal se reunieron afuera de la estación Auditorio del Metro, en Paseo de la Reforma, y se pusieron de acuerdo para llevar a cabo un secuestro exprés en Santa Fe (barrio del oeste de la capital)", donde fue capturada la víctima.

"El 14 de septiembre, desde el Reclusorio Oriente, se hicieron las llamadas para negociar el pago del rescate. Se acordó que serían 65.000 pesos (3.386 dólares) y se entregarían en la colonia Santa Cruz Meyehualco, en un sitio que está muy cerca de la casa de Óscar Saúl Roldán Rodríguez (único detenido en el caso), en Iztapalapa", en el oriente de la capital.

Tras el cobro del rescate, "los delincuentes fueron a otro cajero automático en Iztapalapa y retiraron 3.000 pesos (155,4 dólares) de una segunda tarjeta bancaria, (y) después asesinaron a María Villar", según la versión de la cadena.

La Fiscalía informó hace dos días de que Villar Galaz, de 39 años, fue una víctima "circunstancial" de un grupo de delincuentes muy violento entre los que se encontraba un hombre identificado como Óscar Saúl "N", detenido el jueves pasado.