Institutos acogen desde este miércoles conferencias para prevenir la violencia de género en jóvenes

  • La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Igualdad, y la Cátedra Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba (UCO) ponen en marcha desde este miércoles, en El Viso (Córdoba), las jornadas 'La construcción de relaciones democráticas de pareja para prevenir la violencia de género' en distintos institutos de la provincia para concienciar a los alumnos de dicha problemática.

En la rueda de prensa celebrada en su momento, la delegada del área en la institución provincial, Ana Guijarro, junto a la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida, y la directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, María Rosal Nadales, destacó que el comienzo del curso es una "buena oportunidad" para dirigirse a los estudiantes y ofrecerles "las herramientas necesarias y constructivas para identificar aquellas situaciones de violencia de género y de machismo que puedan sufrir".

En este sentido, la diputada provincial hizo hincapié en la importancia de ofrecer estos recursos a los estudiantes ya que "en este momento de su vida están gestando su propia personalidad e identidad", y ha puntualizado que las jornadas están dirigidas "tanto a mujeres como a hombres", con la pretensión de que entre ellos "construyan vínculos de amistad y afecto, desde la igualdad y el respeto mutuo".

Por su parte, la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida, valoró "la estrecha colaboración" que existe entre la Diputación y la Universidad, ya que, "gracias al trabajo conjunto de ambas administraciones, hemos conseguido llegar a muchos pueblos en lo que llevamos de año, en los que hemos tenido una aceptación importante y una buena valoración de este reto que nos hemos marcado, que es el de mejorar la igualdad entre hombres y mujeres".

Mérida subrayó que el objetivo de este ciclo de conferencias es "incidir, prevenir e ir contribuyendo a formar en las nuevas generaciones una idea alternativa del amor, desterrando mitos y estereotipos equivocados y perjudiciales, que llevan a relaciones dependientes y sumisas".

Para ello se van a tratar temas de relevancia, como la construcción de relaciones democráticas, el respeto a la propia identidad femenina y masculina, y la necesidad de evitar estrategias de control, entre otros. Estas charlas correrán a cargo de un elenco de profesores de la Cátedra Leonor de Guzmán, "de una trayectoria académica y curricular muy brillante en estudios de género", explicó la vicerrectora.

Asimismo, la directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, María Rosal Nadales, recalcó que "somos muy conscientes de la importante labor que tiene la Universidad de llevar a los pueblos de la provincia estas ideas de igualdad entre las personas, en los que además, estamos teniendo una extraordinaria acogida".

CONFERENCIAS

El ciclo se inaugura este miércoles en el IES Cecilio Jiménez, de El Viso, con la ponencia 'Iguales y diferentes. Diversidad de orientación sexual', a cargo de la Licenciada en Medicina y Cirugía, Natividad Povedano.

Con el nombre 'Amores adolescentes y prevención de violencia', Octavio Salazar, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, se dirigirá a los alumnos del Instituto Luna de la Sierra, de Adamuz (6 de octubre) y al instituto Miguel Crespo, de Fernán Núñez (16 de noviembre).

'La construcción de la identidad en la adolescencia' es otra de las conferencias que se dará en el CEIP Monte Alto, de La Carlota (10 de octubre), a cargo de la profesora de Derecho Eclesiástico de la Universidad de Córdoba, Amelia Sanchos. La misma conferencia se celebrará en el IES de Colonial Fuente Palmera el 15 de noviembre, esta vez a cargo de Sandra López.

En Hinojosa del Duque, en el IES Jerez y Caballero (11 de octubre) y en el IES Las Viñas de Moriles (17 de octubre) se impartirá la ponencia '¿Carreras femeninas y masculinas?', por la profesora de Psicología Evolutiva de la UCO, Bárbara Luque.

Para concluir, la ponencia 'Relaciones de control en la pareja en el contexto virtual', a cargo de Mercedes Arriaga, tendrá lugar en los institutos Cárbula de Almodovar del Río (18 de noviembre), Eloy Vaquero de Montalbán (22 de noviembre) y Ulia Fidentia de Montemayor (23 de noviembre).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento