Cruz Roja probará con 40 ancianos un GPS que avisa si se pierden

El ensayo durará cuatro meses, será gratis y está pensado para enfermos de Alzheimer. Se pueden apuntar desde el 10 de octubre.
La Comunitat va a ser el banco de pruebas de un invento que puede dar un respiro a los cuidadores de enfermos de Alzhéimer, y algo de independencia a estos pacientes. Cruz Roja va a probar con 40 ancianos que padecen esta dolencia un dispositivo que combina GPS con telefonía móvil y que avisa cuando la persona se pierde o se sale de una zona determinada.El aparato en cuestión es del tamaño de un móvil, y se lleva enganchado al cinturón con una funda difícil de abrir.

Los beneficiarios podrían ser las 33.490 personas con deterioro cognitivo que hay en la Comunitat, y las 10.325 con una demencia diagnosticada (como el alzhéimer).

Cuando lleven encima el dispositivo, sus familiares se enterarán, por mensaje de móvil o por Internet, de dónde están, si salen de una zona marcada o se suben a un vehículo. Para esta prueba, será gratis (la financia Bancaja), y comprarlo por libre asciende a unos 256 euros, más 48 de cuota mensual.

Cruz Roja está en conversaciones con la Conselleria de Bienestar Social para que se incluya como prestación de la Ley de Dependencia. Apuestan por la fórmula de copago: el 50% lo abonaría el usuario y el resto, la Administración.

Cualquier persona se puede apuntar al ensayo a partir del 10 de octubre y las pruebas durarán cuatro meses.

Dinos

... qué opinas del sistema e-mail l zona20alicante@20minutos.es o en www.20minutos.es

La ley de Dependencia se retrasa

El Consell publicó ayer en el Diari Oficial el método que seguirá para medir el grado de dependencia en la Comunitat. El decreto llega con cinco meses de retraso, denuncia el PSOE, pues otras regiones ya lo están haciendo, como marca la ley estatal.

¿Cómo funciona?: Los técnicos irán a casa de los interesados o a la residencia donde vivan, previa concertación de cita.

¿Dónde hay que apuntarse?: En los ayuntamientos que tengan competencias y en las direcciones de Bienestar Social.

¿Cómo lo pido?: Rellenando la instancia que dan allí.

¿Cuánto tiempo tardan?: Deben dar respuesta en 6 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento