El PSOE solicita al secretario del Ayuntamiento de Valladolid un informe sobre los votos de Presencio en comisiones

  • VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)
Presencio como edil no adscrito
Presencio como edil no adscrito
EUROPA PRESS
Presencio como edil no adscrito

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha solicitado este martes al secretario general un informe sobre la manera en la que se computan los votos del concejal no adscrito, Jesús Presencio, en las comisiones ordinarias, pues consideran que el pasado mes se contabilizó erróneamente el pronunciamiento del exedil de Ciudadanos, pues según ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, una instrucción señala que sus votos no deben computarse en el caso de que decanten una votación.

El asunto de la votación del pasado mes, la solicitud de varios expedientes de la Concejalía de Participación, Juventud y Deportes, no tendrá más relevancia pues el equipo de Gobierno ya ha dado acceso a esos documentos, pero la consulta al secretario general ha motivado las críticas del edil afectado, quien considera que se busca "restringir" su participación en el Ayuntamiento y que no contar sus votos va en contra de la Constitución.

En la reunión de la Comisión del mes de septiembre, la citada solicitud se saldó con los votos a favor de Partido Popular, que tiene dos representantes, Ciudadanos (uno) y Jesús Presencio, la abstención de Sí Se Puede (un voto), y los votos en contra de PSOE y Valladolid Toma la Palabra, con dos representantes en cada caso, por lo que fue aprobada.

Posteriormente, el Grupo Socialista se percató de que se había contado el voto de Presencio, sin tener en cuente una instrucción del secretario general que, según su portavoz, señala que el edil no adscrito tiene derecho a voto, pero éste no se contabilizara si resulta decisivo para una votación. De esta manera, el cómputo correcto para el PSOE habría sido de empate de votos, que se habría saldado con el voto de calidad de la presidenta de la Comisión, la socialista, Ana Redondo.

En la Comisión celebrada este martes, el PSOE ha presentado la queja sobre este asunto y ha solicitado al secretario general, que estuvo presente en la reunión del pasado mes, que emita un informe al respecto. Aunque Pedro Herrero ha apuntado que los socialistas no tienen intención de que se modifique el sentido de la votación, de modo que si se repitiera se pronunciarían a favor "para evitar suspicacias".

No obstante, en declaraciones a Europa Press el concejal no adscrito ha mostrado sus críticas a los planteamientos del PSOE, que considera contrarios a la Constitución, además de "incoherentes con su política de fomentar la participación a través de las Primarias", ya que entiende que los socialistas tratan de "restringir" el papel participativo de un edil en el Ayuntamiento.

"El problema es que no saben contar con los dedos", ha aseverado Presencio, quien se ha mostrado contrario a que los votos en las comisiones se computen de manera proporcional a la representación de los concejales en los plenos y se permita que en un caso como la votación que ha originado el problema no se corresponda al número de ediles que apoyan cada postura.

Presencio ha añadido que si la mecánica de voto en la Comisión fuera la misma que en los plenos, en cualquier caso se habría impuesto el voto favorable a la solicitud de los expedientes, pues sólo habría doce en contra -PSOE y VTLP- frente a 13 ó 14 a favor - doce del PP y uno de Ciudadanos, con la duda de computar o no el voto de Presencio-.

"El PSOE debería aprender a contar con los dedos y así podría solucionar muchos problemas a los vallisoletanos", ha apostillado el edil expulsado de Ciudadanos, partido al que se refiere como "el clan de los ciudadans", en 2015 tras ser multado al dar positivo en un control de alcoholemia.

Esta situación, es "muy grave", a juicio de Jesús Presencio, quien asegura que la "perversión" del sistema de cómputo ha permitido que ocurra algo similar en otros casos, de tal modo que considera que la Fiscalía "debería entrar de oficio" en esta cuestión que interpreta como "contraria a la Constitución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento