El PSOE insta al alcalde (PP) a reunir a las federaciones vecinales para que participen en el presupuesto de 2017

  • El PSOE de Jaén ha instado al alcalde de la capital, Javier Márquez (PP), a reunir cuanto antes a las tres federaciones vecinales para que participen en la elaboración del presupuesto municipal para 2017.

"Estamos en pleno mes de octubre y ya vamos tarde para presentar un borrador de las cuentas del año que viene si el PP quiere cumplir con su promesa hecha a los jiennenses en el pleno de que haya presupuesto el 1 de enero de 2017", ha afirmado este martes en una nota la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Mercedes Gámez.

La edil ha recordado que la Ley de Hacienda "marca unos plazos muy concretos" para la redacción de los presupuestos de las administraciones y ya vamos "a contrarreloj", sobre todo cuando también está por delante la Feria de San Lucas. En este sentido, ha pedido que no se obvie la participación ciudadana "argumentando que no hay tiempo para eso".

Ha señalado que esta fecha tope del primero de enero fue aceptada por Márquez y su equipo de gobierno como condición puesta por la oposición para apoyarle en nuevos créditos que comprometían aún más la delicada situación de la deuda municipal.

"Creemos que la quita de deuda y unas cuentas realistas y que comenzasen a mirar a los vecinos en la atención a sus servicios más básicos en lugar de proponer proyectos millonarios e irreales era el mejor ejercicio de sensatez que podía tener el Ayuntamiento en toda esta caótica situación. Por eso entendemos que hay que dar participación a los vecinos, para que pongan cordura en unos presupuestos que, durante muchos años, el PP ha cuadrado con aparcamientos fantasma y restaurantes panorámicos", ha dicho.

Gámez ha destacado que hay un compromiso de abrir a colectivos la discusión de los presupuestos y ha considerado que el PP "tiene ante sí la oportunidad de que nadie le eche para atrás unas cuentas que han contado con la complicidad social". Al hilo, ha declarado que "qué mejor garantía que esa para trabajar con rigor un año entero".

"Estoy convencida de que todo el mundo es consciente de la gravedad de la situación de las arcas municipales y que en este proceso de participación nadie propondrá proyectos imposibles o iniciativas que comprometan aún más al Consistorio", ha manifestado la concejala, quien ha dicho no entender "el miedo o la cerrazón del PP a que opinen los jiennenses sobre el futuro de la ciudad con sus aportaciones" a los presupuestos.

Al respecto, ha advertido al alcalde de que en este camino de sensatez en la redacción de los presupuestos de 2017 no encaja el borrador que el PP había diseñado para los de 2016, por cuanto basa los ingresos en partidas que el Ministerio de Hacienda "volvería a declarar indisponibles por tratarse de macroproyectos urbanísticos de difícil ejecución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento