El gobierno local (PP) trabaja en "un proyecto real" para concurrir a la próxima convocatoria del DUSI

  • El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén está realizando un "análisis profundo de la realidad de la ciudad en su conjunto" para elaborar un "proyecto real" y concurrir a la próxima convocatoria de los fondos europeos para Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (DUSI).

Así lo ha afirmado el viceportavoz, Miguel Contreras, después de que el PSOE haya lamentado que no se haya optado a la convocatoria de la que se acaba de hacer pública la resolución, en el marco de la que Linares, Úbeda y Martos recibirán 25 millones de euros.

Según ha explicado, una estrategia urbana sostenible se debe preparar de forma concienzuda y bien y requiere un análisis profundo de la realidad de la ciudad en su conjunto y un conocimiento exhaustivo de las diferentes estrategias y acciones que repercuten en ese territorio y que se están llevando a cabo desde las diferentes administraciones.

El edil ha apuntado que un equipo técnico del Ayuntamiento lleva meses realizando esta tarea porque se trata de trazar una estrategia de ciudad coherente, que englobe aspectos urbanísticos, mediambientales, socioeconómicos, culturales, turísticos y tecnológicos con el objetivo de elaborar "un proyecto real para concurrir a la próxima convocatoria" del DUSI.

"Estamos trabajando para elaborar una estrategia que pretende convertir la ciudad de Jaén en una ciudad donde se mejore la calidad de vida de sus habitantes, incidiendo el la mejora de la calidad ambiental, fomentando el empleo y el emprendimiento, potenciando el sector turístico y cultural y convirtiendo a esta ciudad en una 'smart city'", ha comentado.

Contreras también ha recordado que "la situación del Ayuntamiento es la que es" y para concurrir a este tipo de subvenciones, que "le guste o no al PSOE son proyectos que aprueba el Gobierno de España", hay que contar con el apoyo de todas las administraciones y ser participativas.

"A los socialistas parece que no les gusta que el PP se alegre del compromiso del Gobierno de Rajoy con la provincia y les cuesta trabajo reconocer que los proyectos los ha aprobado Rajoy", ha agregado el edil, quien ha indicado que desde el Consistorio se concurre "a todas las ayudas posibles de las diferentes administraciones".

Ha lamentado, sin embargo, que en el caso de programas de la Junta de Andalucía "es decepcionante ver como año tras año quedan sin resolver programas como las escuelas taller, talleres de empleo y casa de oficios e incluso los propios planes de empleo que tanta falta hacen" en la capital.

Por otro lado, ha afirmado que la "nefasta gestión" del Plan Urban por parte de los socialistas en el mandato 2007-2011 ha "dejado una malísima carta de presentación". "Otra demostración más de su ineficacia a la hora de gestionar que no ha dejado de pasarnos factura en los últimos años".

Al hilo, ha considerado que el PSOE está "inhabilitado" para hablar de ayudas y subvenciones. "Aún no han dado ni una explicación de los 700.000 euros que desviaron del Plan Urban, los casi dos millones de euros que los técnicos municipales dicen que no saben donde están del Plan E o las muchas subvenciones que recibieron para obras en la ciudad y que nunca se hicieron", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento