Concurso, mesas redondas, muestras, teatro, música y homenajes, por los 100 años de Cabalgata de Reyes Magos

  • La Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, cumple 100 años y, por ello, durante los próximos meses acontecerán eventos culturales y sociales conmemorativos en distintos puntos de la ciudad.

Según informa el Ateneo en un comunicado, en octubre se presentarán en la Real Maestranza de Caballería los nuevos diseños de las carrozas y se celebrarán mesas redondas con Reyes Magos de ediciones pasadas. El 7 de octubre en la Fundación de Caja Rural se celebra la mesa 'Cabalgata y Tauromaquia', moderada por Víctor García Rayo, y con la participación de los toreros Curro Romero, Juan Antonio Ruiz Espartaco y Eduardo Dávila Miura. También habrá otras relacionadas con el fútbol y el ámbito cofrade.

José Jesús García Díaz director artístico de la Cabalgata desde 1956

hasta 1988, y presidente del Ateneo desde el año 1977 al año 1988 , también será protagonista de un encuentro homenaje el martes 15 de noviembre a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Ateneo.

La proclamación de los Reyes Magos será, como en años anteriores, en el salón de Capitanía General, el 1 de diciembre a las 19,00 horas, un acto solemne que proclamará al Cortejo del Centenario, entre los que se encuentran Francisco Galnares González, como Melchor; Joaquín G. Moeckel Gil, como Gaspar, y Juan Espadas, como Baltasar. La presentación del cartel tendrá lugar el 10 de noviembre en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla y el pregón será el 11 de diciembre en el Teatro Lope de Vega, con Luis del Val.

Además de las presentaciones y las mesas redondas, se sucederán diversas muestras fotográficas por la ciudad durante el mes de diciembre y hasta principios de enero. Por un lado, mupis en la avenida de la Constitución con imágenes de la historia de la cabalgata que podrá ver cualquier viandante, y por otro, una muestra extensa en la Fundación La Caixa.

En esta dirección, y por el valor que entiende el Ateneo tiene la memoria recogida en el formato audiovisual, se está rodando una película documental sobre el centenario de la Cabalgata, que verá la luz en 2107. La nota musical del centenario lo pondrá la celebración del concierto extraordinario de los Reyes Magos en el Teatro Lope de Vega el 12 de diciembre, con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. El Coro del Ateneo también ofrecerá un concierto extraordinario.

Además del escudo del Ateneo, este año se ha elaborado un logo conmemorativo del centenario cuyos autores son Antonio Esquivia, padre e hijo. Por otro lado, se pondrá una placa conmemorativa en la Calle Muñoz Olivé (antigua Calle De Lombardos) recordando el lugar desde donde salió la primera Cabalgata de Sevilla en 1918.

Con motivo del centenario, se ha aprobado por aclamación la concesión de la Medalla de Oro del Ateneo a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y las Medallas José María Izquierdo a los periódicos ABC, Diario de Sevilla y Correo Andalucía.

En lo que concierne a las actividades conmemorativas de la cabalgata del centenario dirigidas a los niños, ya está en marcha la convocatoria del concurso infantil de cuentos y dibujos con motivo del 'Centenario de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla'. Los niños interesados en participar pueden hacerlo hasta el 7 de noviembre y las bases están disponibles en la página web del Ateneo. Además, en el programa de actividades dirigidos a los niños, y en colaboración con el Centro Unesco y el Ayuntamiento de Sevilla se harán eventos teatrales con temática de la cabalgata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento