200 centros participan en la XI edición de las 'Escuelas por el Reciclaje' de Cogersa

  • La undécima edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje, un programa de educación ambiental del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), en el que participan más de 200 centros educativos, ha arrancado esta mañana en Oviedo con un acto inaugural al que han asistido el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y el director general de Innovación Educativa, Francisco Laviana.

Como en los años precedentes, el curso 2016/2017 se ha abierto con una jornada de trabajo e intercambio de experiencias para los docentes -el Seminario de Profesores-, que ha tenido lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a lo largo de toda la mañana.

El acto institucional ha incluido la entrega de varios reconocimientos a los centros educativos que destacaron por su compromiso y por sus resultados a lo largo de la edición anterior. La Escuela de Educación Infantil La Toba de Avilés y el Colegio Público El Villar de Oviedo recibirán la distinción Triple Erre, por su máximo nivel de aprovechamiento de los recursos disponibles y por haber logrado implicar a toda la comunidad educativa en la cultura de la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos.

Gutiérrez, que es también vicepresidente del Consorcio, ha destacado en su intervención que tras superar la meta de los diez años, Cogersa quiere convertir la Red de Escuelas por el Reciclaje en un foco de difusión de los valores de consumo, producción y gestión de residuos englobados bajo el concepto de la economía circular. "Nos proponemos convertir este programa en un centro de difusión de los valores de consumo, producción y gestión de residuos responsable y sostenible ambientalmente. El ahorro energético y de agua, la movilidad sostenible, el reciclaje, la lucha contra el despilfarro de alimentos serán parte de esa estrategia que estará presente en los centros educativos asturianos gracias a su presencia en este programa", apuntó.

Por su parte, Francisco Laviana ha resaltado ante los profesores asistentes a la jornada su compromiso diario y su implicación en el desarrollo efectivo de todas las actividades. "Los valores y buenas prácticas relacionadas con el respeto al medio ambiente son esenciales para la educación de los ciudadanos y ciudadanas del futuro", añadió.

PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2016/2017

La undécima edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje de Cogersa arranca con el título *Escuelas residuo cero*, porque persigue que junto a la separación de papel/cartón y envases ligeros, o al compostaje, en las aulas se trabaje en conceptos como la prevención de residuos (evitar el despilfarro de alimentos, apostar por el ecodiseño, la reutilización*), en el ahorro de materias primas y energía, o en la consideración de que los residuos son recursos.

El tema central de los talleres y actividades será en esta ocasión la literatura, con la convocatoria de un concurso de relatos cortos titulado *Con R de relatar* en el que se invitará a competir a todos los colegios e institutos, tal y como ocurrió en ediciones pasadas con los certámenes de anuncios, de flashmob o de cortometrajes.

La Red de Escuelas por el Reciclaje de Cogersa da cabida a entidades con fines sociales como la fundación Banco de Alimentos de Asturias y Emaús Asturias. Además Cogersa persigue implicar a los padres y madres en la educación ambiental de los más pequeños con la actividad 'Familias con clase' que propone tareas pedagógicas sobre el consumo responsable y el reciclaje.

Desde el inicio de la Red de Escuelas por el Reciclaje, en el curso 2006/2007, el consorcio ha proporcionado a los centros educativos inscritos un total de 2.734 contenedores de pasillo para la recogida separada de envases ligeros y de papel/cartón, 11.472 ecopapeleras para el reciclaje en el interior de las aulas, 432 cubos para las pilas y 238 compostadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento