El Hospital Macarena reabre su cocina tras una reforma integral con una inversión de 200.000 euros

  • SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
NOTA DE PRENSA HOSPITALES VIRGEN MACARENA Y VIRGEN DEL ROCÍO
NOTA DE PRENSA HOSPITALES VIRGEN MACARENA Y VIRGEN DEL ROCÍO
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
NOTA DE PRENSA HOSPITALES VIRGEN MACARENA Y VIRGEN DEL ROCÍO

El Hospital Virgen Macarena ha reabierto este martes su cocina hospitalaria tras la finalización de la reforma integral ejecutada durante el periodo estival y que ha supuesto una inversión de 204.127 euros.

La delegada provincial de Salud, María Ángeles Fernández, ha visitado este martes las nuevas instalaciones del Servicio de Cocina que se han visto mejoradas ostensiblemente, "significando una apuesta y compromiso por el servicio público que continua garantizando la seguridad alimentaria de los pacientes".

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, el área total de actuación unos 1.153 metros cuadrados, corresponde a la zona de equipamiento de almacenaje, proceso y emplatado de los alimentos. Una reforma que se llevado a cabo de forma consensuada con el Servicio de Nutrición y durante la cual se ha externalizado la producción de las comidas, pero no la distribución y control.

La reforma ha incluido una gran diversidad de actuaciones, como la sustitución de solerías, revestimiento de paredes, actuaciones en falsos techos, carpintería, cerrajería, vidrios, pinturas y reparaciones varias de las dependencias.

Por otro lado, se han realizado algunas tareas, como el cambio de la instalación de gas de la zona caliente, red de fontanería de la zona de marmitas, cambio de las campanas extractoras de la zona caliente y limpiezas de las restantes, además de comprobación de la red eléctrica e instalación de griferías, desagües de maquinarias e instalación de fuentes de agua.

"Como resultado se dispone actualmente de unas instalaciones más modernas con mayor funcionalidad, seguridad y habitabilidad, y que permiten finalmente optimizar la producción interna de los diferentes menús y dietas terapéuticas del centro", añade.

En el Hospital Virgen Macarena se sirve diariamente 800 comidas en cada toma (desayuno, almuerzo, merienda y cena), con más de 60 variantes de menú (dietas basales, pediátricas, terapéuticas y personalizadas), con un reparto de más de 3.200 platos repartidos en los distintos tramos horarios. El servicio de restauración a pacientes se hace extensivo para aquellos acompañantes con necesidades sociales.

La cocina hospitalaria cuenta con un equipo de personas integrado por 184 profesionales entre los que se encuentran el responsable de la unidad, 21 cocineros, siete técnicos superiores en alojamiento, un bromatólogo y 154 pinches.

Asimismo, se oferta igualmente un Servicio de Hostelería a las áreas periféricas (Unidad de Rehabilitación Mental, centro periférico de Hemodiálisis y Comunidad Terapéutica). Estos menús están confeccionados por la Unidad de Nutrición y Dietética del centro, por lo que se ajustan a cada momento a las necesidades de los pacientes.

Todo el proceso de producción (materia prima, elaboración y distribución) está sometido a los más exigentes controles de seguridad alimentaria a través del Equipo de Bromatología.

Según detalla, cada día se reparten 210 litros de leche, 2.500 piezas de pan y la elaboración del cocido lleva 48 kg de garbanzos. La dotación de equipamiento existente tiene la dimensión de una cocina industrial donde se cuenta con dos cintas de emplatado, dos trenes de lavado, un plonge, tres hornos de última generación, dos lecheras baño maría, ocho marmitas con una capacidad cada una de 150 litros, dos planchas, 15 fuegos, dos freidoras con una capacidad 80 litros, dos freidoras con una capacidad de 40 litros, cuatro basculantes y ocho cámaras frigoríficas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento