Matsa destina más de 900 millones en diez años de presencia en Andalucía con su proyecto minero "competitivo"

  • La compañía minera Minas de Aguas Teñidas SA (Matsa) ha celebrado sus diez años de presencia en Andalucia, en un acto al que ha reunido a todo al sector de la minería y donde ha resaltado que ha destinado en esta década más de 900 millones de euros para construir un proyecto "moderno y competitivo".
El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, en el X aniversario de Matsa
El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, en el X aniversario de Matsa
CREAVISAN/EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, en el X aniversario de Matsa

Este acto estuvo presidido por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, quien antes de comenzar dijo a los periodistas que "con Matsa llegó a Andalucía la minería moderna, sostenible, eficiente, respetuosa con el medio ambiente y basada en el conocimiento y la innovación".

Ha recordado que "cuando Matsa llegó a Andalucía no teníamos todavía ninguna mina metálica abierta, y hoy tenemos siete y en proyecto una octava, todo con las máximas garantías".

Tras insistir en que Matsa "es un ejemplo de la minería moderna y ha conseguido situar a la minería andaluza a la altura que se merece", el consejero ha recordado que Andalucía "tiene la legislación medioambiental más importante y restrictiva de toda Europa, y a pesar de todo estamos consiguiendo que el recurso natural que tenemos en la faja pirítica de Huelva y Sevilla dé lugar a riqueza y empleo en Andalucía".

EL ACTO

Minas de Aguas Teñidas (Matsa) ha conmemorado sus diez años de presencia en Andalucía en un acto institucional celebrado en Sevilla en el que la directora general, Audra Walsh, ha estado acompañado por el consejero, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, alcaldes, empresarios y otros representantes del sector minero.

Matsa celebra este año su décimo aniversario con tres proyectos en operación en la provincia de Huelva. En 2006 comenzaron los trámites para la explotación de Aguas Teñidas y un año más tarde se produjo la reapertura de esta histórica mina. A continuación, el descubrimiento y puesta en funcionamiento de la mina Magdalena y la reapertura de la mina Sotiel, sentaron las bases de una compañía "de referencia" en el sector.

Audra Walsh ha destacado la fuerte inversión llevada a cabo por Matsa para hacer frente a la inestabilidad del mercado de las materias primas y situarse a la vanguardia de la minería del siglo XXI. "Estos diez años no han sido fáciles pero hoy afrontamos el futuro con tranquilidad y optimismo, con la convicción de hacer un gran trabajo", ha explicado.

Matsa ha destinado en estos diez años más de 900 millones de euros a construir "un proyecto moderno y competitivo basado en la innovación, la investigación y la eficiencia". Además, resalta que "valores como la seguridad, el respeto al medio ambiente y el compromiso con la sociedad del entorno están muy presentes en el día a día de la empresa".

Como destaca la directora general, "el objetivo es seguir apostando por una mayor presencia de la minería en Huelva y Andalucía para mantener nuestro liderazgo".

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio ha señalado que este aniversario es una oportunidad para valorar el camino recorrido y los logros alcanzados. Entre ellos, ha puesto en valor "la estrategia empresarial de Matsa, que va más allá de la mera producción, primando el desarrollo del conocimiento, la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social".

Sánchez Maldonado ha subrayado la colaboración entre la Junta de Andalucía y el tejido empresarial en defensa de una industria minera moderna, al servicio de la generación de empleo y riqueza de las comarcas, primando la sostenibilidad.

El consejero ha asegurado que "desde lo público, dentro de los límites competenciales, hemos hecho todo lo posible por dotar al sector de planificación, hemos procurado recursos informativos innovadores y solventes, hemos sacado a concurso más de un millar de derechos de investigación y hemos pasado, de no tener ninguna mina metálica activa en el año 2003, a sumar siete explotaciones en marcha o en acondicionamiento".

En este sentido, el titular de Empleo ha subrayado el "nuevo modelo" de esta industria, "una minería moderna, donde la innovación es un factor clave para la viabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones, y responsable, donde la rentabilidad ya no se mide exclusivamente en términos económicos, ahora prevalecen también cuestiones sociales y medioambientales". "Pero sin la implicación de las empresas esta transición hubiera sido inviable", ha insistido.

"La minería andaluza comenzó su andadura en plena reactivación de la demanda de minerales a nivel mundial. Los ojos volvían a fijarse en uno de los subsuelos más ricos de Europa (Faja Pirítica de Huelva y Sevilla), pero los antecedentes nos obligaban a ser muy exigentes", ha explicado el consejero, para añadir que "la ciudadanía así lo demandaba, pues relacionaban

la minería con riesgo,

más que con desarrollo industrial o empleo".

De este lado, Sánchez Maldonado ha agregado que "no fueron unos comienzos sencillos, ni desde lo público ni desde lo privado, pues a estos prejuicios se sumaba una gran incertidumbre". Así, ha apuntado que "apenas existían precedentes de minería medioambiental y socialmente responsables y las administraciones comenzaban a dar formar a preceptos antes desconocidos como el aval social, y a situar al medio ambiente como eje vertebrador de todo el proyecto".

En este escenario, el consejero ha sostenido que Matsa ha sido una de las "empresas protagonista" de la transformación que ha vivido la minería andaluza en los últimos tiempos, "con una estrategia empresarial pionera, que ha ido más allá de la producción, primando la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social".

Según sus palabras, "Matsa ha sido el mascarón de proa para la reactivación de la actividad minera en la provincia de Huelva. Ha ido abriendo camino a otras empresas de renombre que se han instalado en esta tierra con posterioridad y hoy nos presentan un panorama sumamente alentador para la provincia onubense, con proyectos de minería en todas las fases posibles (desde la investigación hasta la explotación)".

"Matsa ha sido y es un referente en varios aspectos", ha remarcado Sánchez Maldonado, para destacar su "apuesta constante" por la innovación, su política de responsabilidad social corporativa y por la investigación.

Finalmente, el consejero ha felicitado a todos los profesionales a todos los profesionales que han formado y forman parte de Matsa, "que día tras día, aportan su grano de arena para fortalecer el tejido empresarial, industrial y minero de la provincia de Huelva".

OTRAS INSTITUCIONES

Por su parte, Ignacio Caraballo ha destacado la importancia de la minería como sector estratégico y ha recordado que "Matsa abrió el camino de la minería onubense, apostó e invirtió en la provincia y es hoy el buque insignia del sector en Huelva. Hablar de Matsa es hablar de desarrollo y empleo de calidad".

Durante el acto, la compañía ha presentado un vídeo conmemorativo y una exposición fotográfica en los que se ha realizado un repaso por los hitos más importantes alcanzados a lo largo de estos diez años y lo que su crecimiento ha supuesto para el desarrollo económico del territorio.

"Matsa ha dado vida y esperanza a una comarca minera que se encontraba muy afectada por el desempleo, nuestra presencia ha supuesto un respiro para miles de familias de la provincia de Huelva", ha señalado Audra Walsh.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento