Un trabajo de marketing de la UJA, premio a la mejor ponencia en el XXVIII Congreso Aemark

  • Un trabajo del grupo de Investigación Markuja y del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén ha recibido el premio a la mejor ponencia en el XXVIII Congreso de Marketing que organiza anualmente la Asociación de Marketing Académico y Profesional (AEMARK) y que este año ha tenido lugar en León.
Premio a mejor ponencia de la UJA en Aemark
Premio a mejor ponencia de la UJA en Aemark
EUROPA PRESS/JESUS CASTRILLO
Premio a mejor ponencia de la UJA en Aemark

La ponencia, según se ha informado desde la UJA, forma parte de los resultados de un proyecto de Investigación de Excelencia financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía que se centra fundamentalmente en encontrar estrategias de mejora de la comercialización de los aceites de oliva.

Uno de los problemas detectados que dificultan la comercialización de los aceites, sobre todo los de calidad, son las deficiencias de la propia clasificación oficial que, más que ayudar a los consumidores, los confunden.

Ello se deriva del uso de epítetos con connotaciones e interpretaciones (refinado, acidez,...) distintas a su significado real en un contexto de aceites de oliva, lo que supone una lacra importante en el mercado. Los autores han desarrollado un modelo que permite comparar entre distintos sistemas para elegir el más adecuado, útil y fácil de aprender para el consumidor, que se puede utilizar en cualquier tipo de alimentos con esta problemática, como el jamón ibérico o el zumo de naranja.

El desarrollo de este modelo se recoge en la tesis doctoral de Carla Marano Marcolini, dirigida por los profesores Francisco J. Torres Ruiz y Esther López Zafra, en la que se realiza un experimento para determinar cómo determinados estímulos de los sistemas de clasificación (números, imágenes, colores, texto,...) afectan al recuerdo y reconocimiento de los mismos.

En cuanto al premio concedido en Aemark a la mejor ponencia del total de 142 que se expusieron en León, Francisco José Torres ha indicado que "supone un reconocimiento muy interesante para nuestro grupo de investigación, ya que es el evento más importante a nivel de marketing en España y cuenta con dotación económica y participación internacional".

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