Los congresos vuelven a los Premis Octubre 2016 con tres jornadas sobre Llull, maquis y escritores refugiados

  • VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La 45 edición de los Premis Octubre supera la "situación de asfixia" que ha vivido el certamen los últimos años y recupera una de las actividades que había dejado de celebrar, los congresos, que en esta ocasión se dedicarán a Ramon Llull, a los maquis y a los escritores refugiados.

Así los ha avanzado el presidente honorífico de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Eliseu Climent, durante la presentación de las actividades culturales que llenarán la semana de los Premis Octubre los días 26, 27, 28 y 29 de octubre. Junto a él, han estado los coordinadores de cada uno de los congresos: Josep Enric Rubio ('Congrés commemoratiu del seté centenari de Ramón Llull'), Vicent Sampedro ('Els maquis: la resistència armada contra el franquisme (1936-1965) y Vicent Berenguer ('Escriptors refugiats. La literatura en l'exili').

Climent ha señalado que tras años de "asfixia" y "bloqueo institucional", en los que llegaron incluso a plantearse seriamente dejar de celebrar esta semana cultural, han logrado superar esa "difícil situación" y tener "un poco de oxígeno. De este modo, han podido volver a recuperar los congresos -aunque sin estudiantes universitarios, por el momento-, gracias a la financiación de la Institució Cívica i de pensament Joan Fuster y de la editorial 3i4.

Gracias a estos congresos, ha subrayado, se conmemorará el séptimo centenario de la muerte de Ramon Llull, en cuya memoria "no se ha hecho nada este año" en la Comunitat Valenciana, "a pesar de tener un gobierno de progreso y sensible, se ha olvidado", ha lamentado Climent.

Además, durante la semana habrá también otros actos culturales como la actuación de Miquel Gil en homenaje a Llull, la presentación del libro de la 'Història del protestantisme als Països Catalans', de Carod Rovira, o la actuación poética de Irakli Kakabadze a Ca Revolta.

Como colofón, la noche del sábado 29 se entregarán los Premis Octubre en una cena que tendrá lugar en el Hotel Astoria. Como cada año, se otorgará el premi de ensayo Joan Fuster, el premio Vicent Andrés i Estellés de poesía y el premio Andròmina de narrativa. A ellos se sumará este año un galardón especial a los escritores refugiados a Pen Club, asociación internacional y defensora de los escritores en "lenguas perseguidas".

Durante la gala, se rendirá también homenaje a Quico Marínez, uno de los últimos maquis vivos que quedan, residente en Alicante.

"HOMENAJE A LOS QUE NO SE RINDIERON NUNCA"

La congreso 'Els maquis: la resistència armada contra el franquisme (1936-1965)' se celebrará como "homenaje a los que no se rindieron nunca", pese a perder una guerra, ha apuntado el coordinador de la jornada, Vicent Sampedro, "continuaron en la lucha, por la idea de democracia y libertad".

Desde la guerrilla urbana a la rural, vendrán algunos de los "mejores especialistas" sobre la materia como Pelai Pagès i Blanch,

Alejandro Acosta López, Josep Clara, Jordi Ibarz, Ricard-Camil Torres, Josep Sáncehz Cervelló o Alfonso Eiré, autor de 'José Castro Veiga 'O piloto': l'últim guerriller'. También participarán Dolores Cabra y Quico Martínez, uno de los últimos maquis vivos, que viven en Alicante.

LA VIGENCIA DE LLULL

El 'Congrés commemoratiu del seté centenari de Ramon Llull' servirá para conmemorar la efeméride de la muerte del intelectual, que en Valencia "no ha tenido tanta repercusión" como sí Cataluña, Baleares, Roma, París o Alemania, ha dicho. Un congreso "humilde pero representativo" de la obra y de la actuación como personaje público del siglo XIII y XIV, ha señalado el coordinador del congreso Josep Enric Rubio.

Además de su "inmensa y variada obra", Llull fue un "personaje de acción que se implicó en la época de cambios convulsos". En estas jornadas se evocará también su faceta como divulgador, siendo "el primer autor en catalán que una novela, de divulgación filosófica y divulgación científica". Igualmente presenta un punto de vista de las mujeres "lejos del feminismo de hoy pero original e innovador para la época".

Llull propuso también "llegar a un acuerdo entre tres religiones -cristiana, musulmana y judía- ha recordado Rubio, y "hoy más que nunca ese intento sigue vigente. Para tratar todas estas facetas del autor, estarán en la ciudad Maribel Ripoll, Lola Badia, Òscar de la Cruz, Víctor Pallejà, y habrá una velada literaria con Jordi Oriol, Miquel Gil y Kaissa Ould Braham.

INCLUIR VALENCIA EN EL CIRCUITO DE CIUDADES DE ESCRITORES REFUGIADOS

El congreso 'Escriptors refugiats. La literatura en l'exili' pretende mostrar y difundir el problema de la censura política que sufren los escritores perseguidos para expresar libremente sus opiniones y sus repercusiones en la literatura. En este punto, el coordinador de la cita, Vicent Berenguer ha alabado la labor de la asociación internacional de escritores Pen Club, en la defensa de autores en lenguas "minorizadas o perseguidas".

Berenguer ha confesado que le gustaría que el Ayuntamiento de Valencia se implicara en el proyecto de ciudades que dan acogida a escritores refugiados durante dos años y que formara parte de este circuito.

El congreso contará con Juan Tomás Ávila, Anzhelina Polonskaya, Salem Zenia, Irakli Kakabadze, El Kaissa Ould Braham y Jorge Galán, Raffaella Salierno y Juan Borja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento