La segunda prueba piloto en el PTA confirma la necesidad de nuevos accesos y transportes a la tecnópolis

  • La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Elvira Maeso, ha confirmado la necesidad de nuevos accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con "itinerarios alternativos y nuevos modos de transporte".
Balance II Prueba Piloto PTA maeso garrido benavides
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EUROPA PRESS
Balance II Prueba Piloto PTA maeso garrido benavides

La edil ha presentado el balance de la segunda prueba piloto de movilidad al PTA, realizada del 19 al 23 de septiembre, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. Sobre propuestas concretas para mejorar el acceso, la concejala ha comentado que los usuarios del transporte público y privado "coinciden en proponer la ampliación del metro y del Cercanías" hasta el Parque Tecnológico.

Durante la presentación también han estado presentes el subdirector del Área de Infraestructuras y Servicios del PTA, Fernando Garrido; el director académico de la Cátedra de Gestión del Transporte, Carlos Benavides; el representante de GTC-7, David de la Vega; y el gerente de la EMT, Miguel Ruiz.

En este sentido, Maeso ha destacado los "buenos resultados" de las medidas implantadas durante la prueba, como la dotación de carriles dobles en la avenida Juan López de Peñalver y calle Graham Bell durante las horas punta, la implantación del carril BUS-VAO, la reordenación del tráfico en la glorieta de acceso a la tecnópolis o, de manera permanente, la nueva línea E -Exprés- de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

En líneas generales, ha precisado que la prueba piloto ha mejorado "sustancialmente" los accesos a la tecnópolis, destacando la "excelente acogida" de la nueva línea E en sus primeras semanas de funcionamiento. A su vez, ha destacado el ahorro medio de 30 euros de cada trabajador que se ha acogido a la experiencia 'Transporte Sostenible al Trabajo'.

Asimismo, la edil ha confirmado que la nueva línea de autobús ha tenido una "excelente acogida", apuntando que ha ido "prácticamente lleno en todas las expediciones". Sobre el desdoblamiento de la avenida López de Peñalver, Maeso ha precisado que "se ha observado una menor longitud de las colas de acceso y una menor duración de las mismas". En la A-7056 -que da acceso a la glorieta Plácido Fernández Viagas-, la edil apostilla que se ha circulado con fluidez "tanto en las horas de entrada como de salida".

Por otro lado, la concejala de Movilidad ha confirmado que la Gerencia de Urbanismo están desarrollando estudios sobre los nuevos accesos que serían "necesarios y deseables" para que, a la hora de una posible reunión con la Junta de Andalucía y el PTA, tener información y propuestas más concretas.

Sobre este asunto, ha manifestado la necesidad de "reordenar y regular" la glorieta de acceso al PTA, "de forma que se favorezca la incorporación de los flujos mayoritarios según la franja horaria". En concreto, ha considerado "muy importante" la instalación de ramales de giro directo desde la A-7056 para que los conductores puedan incorporarse a Campanillas, así como un acceso directo desde Santa Rosalía hacia la A-7056. Según los datos presentados, la A-7056 ha registrado un descenso del 21 por ciento de vehículos de entrada, y una bajada del 20 por ciento en los vehículos de salida.

Según las encuestas realizadas por el Área de Movilidad, los usuarios de la línea E han ahorrado 16 minutos de viaje. Además, la EMT ha incrementado un tres por ciento el número de usuarios. De seguir así esta tendencia, podrían sumarse unos 60.000 viajeros del autobús urbano al año.

El 60 por ciento de los usuarios encuestados consideran "excelente" la iniciativa de implantar una línea exprés por la autovía con un carril reservado como el BUS-VAO, mientras que el 86,8 por ciento de los usuarios manifiestan que "debería establecerse" un doble carril de entrada y salida en el PTA de manera permanente.

Sobre los usuarios particulares del carril BUS-VAO, los encuestados han manifestado un ahorro medio por trayecto de seis minutos con respecto a su trayecto habitual sin la utilización de este carril, Además, un 77,8 por ciento de los trabajadores encuestados considera que debería establecerse este carril reservado "de manera permanente".

Por otro lado, la consultora GTC-7 ha realizado un análisis de las emisiones de carbono durante la Semana Europea de la Movilidad. Los resultados de este estudio arrojan que durante esta semana se ha reducido un 30 por ciento la huella de carbono en la ciudad de Málaga. David de la Vega, representante de GTC-7, ha constatado la reducción del "impacto ambiental" que ha supuesto realizar actividades de fomento del transporte sostenible durante la Semana de la Movilidad.

En este sentido, también ha destacado la reducción de costes que se han llevado a cabo por los trabajadores que se han acogido a la experiencia 'Transporte Sostenible al Trabajo'. En concreto, GTC-7 ha estimado que cada trabajador ha ahorrado una media de 30 euros durante la Semana de la Movilidad.

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