Desmantelada una organización criminal que estafo 150.000€ en mobiliario y móviles a una empresa de Castellón

  • Agentes de la Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación 'Toboganes', han desmantelado una organización criminal que estafo 150.000 euros en mobiliario y teléfonos móviles a una empresa de transportes en Castellón.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, esta organización criminal se dedicaba a la venta ilícita de mobiliario de hogar y productos tecnológicos que se apropiaban de una empresa de transportes con delegación en Castellón.

La Guardia Civil de Valencia venía investigando desde el pasado mes de diciembre de 2015 la comisión de hechos ilícitos, a raíz de una denuncia interpuesta por una empresa de transportes donde se indicaba que había sido sustraído paquetería que contenía móviles de alta gama valorados en 10.000 euros.

Por ello, se inició la operación 'Toboganes' por parte del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Riba-roja del Turia (Valencia), con el objetivo de poder identificar, localizar y detener a los supuestos autores.

Fruto de las investigaciones y de las pesquisas obtenidas por los agentes, se pudo localizar los terminales móviles en diferentes localidades de Valencia y Castellón. Estos productos fueron vendidos por un trabajador de la empresa de transportes con ayuda de familiares a través de páginas de compraventa de segundamano en Internet.

Estas personas utilizaban documentación falsa para evitar ser descubiertos. También se comprobó que estas personas realizaban ventas de mobiliario de hogar y otros efectos a gran escala, todos estos productos pertenecientes a la empresa de transportes.

EL CABECILLA ERA EL GERENTE DE LA EMPRESA

Según las investigaciones el cabecilla de la organización era el gerente de la delegación de la empresa en Castellón. Esta persona suministraba mercancía a los trabajadores en algunos casos a cambio de pequeñas cantidades de dinero y en otras en concepto de pago por horas extra realizadas por los empleados. La cantidad estafa de mercancía rondaría los 150.000 euros.

Para evitar que la empresa tuviera conocimiento de estos hechos, declaraba los paquetes de mercancía como dañados o extraviados y en vez de seguir el protocolo de la empresa de destrucción de esos productos, los vendía a trabajadores que a su vez utilizaban páginas de compraventa de productos de segunda mano para dar salida a este material.

Se ha podido detectar que esta practica se venia realizando desde el año 2008 hasta la actualidad Fase de explotación La fase de explotación de esta operación culmino el pasado mes de septiembre cuando los agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención de seis personas, cuatro varones y dos mujeres de edades compendiadas entre los 24 y 48 años y de nacionalidades española y rumana por su implicación en distinto grado en los delitos de estafa, hurtos, falsificación documental, receptación, apropiación indebida y pertenencia a organización criminal

En los dos registros practicados por los agentes en domicilios de Almasora y de Castellón capital se incautaron de 120 bultos de paquetería sustraída compuesta por mobiliario de vivienda, platos de ducha, mamparas de baño y diez terminales móviles de alta gama, dos televisores y 1.850 euros en metálico.

En esta operación se ha contado con la colaboración del departamento de seguridad de la empresa de transportes. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lliria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento