PP, abierto al acuerdo con el PNV, advierte de que no se harán nacionalistas para pactar porque son su "alternativa"

  • BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)
Reunión entre PNV y PP
Reunión entre PNV y PP
EUROPA PRESS
Reunión entre PNV y PP

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha mostrado la disposición de su formación a abrir "ámbitos de acuerdo" con el PNV pero ha advertido de que "ni reconocerán ninguna nación", ni se harán "nacionalistas para pactar" con los jeltzales porque el PP es "la alternativa constitucional" en Euskadi.

Alonso ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, al término de la reunión que ha mantenido el PNV con el PP dentro de la ronda de contactos con partidos que iniciaron los jeltzale la pasada semana para explorar las posibilidades de acuerdo de cara a conformar un Gobierno vasco estable.

La cita con el PP pone fin a esa primera ronda de reuniones. El encuentro se ha iniciado en Sabin Etxea sobre la una y cuarto de la tarde con la presencia del presidente del partido, Alfonso Alonso, la secretaria general, Nerea Llanos, y el portavoz parlamentario, Borja Sémper, mientras que, por parte del PNV, al igual que en el resto de reuniones, han estado presentes el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Tras el encuentro, que se ha prolongado durante aproximadamente hora y cuarto, Alonso ha destacado que ha sido una "reunión intensa" en la que han repasado "muchos temas" y que se ha desarrollado "en un tono cordial". El dirigente del PP vasco ha explicado que el PNV les ha entregado el mismo documento que ha trasladado al resto de formaciones, donde figuran los ámbitos de interés de la política vasca para los próximos cuatro años.

Alonso ha recordado que en la pasada legislatura hubo "un acuerdo, una base de gobierno", con el PSE-EE, pero esa "unión" entre jeltzales y socialistas "antes tenía 43 escaños y ahora 37". Por lo tanto, "ha fracasado en las urnas, han perdido seis escaños y ya no tienen una base que pueda proporcionar una mayoría".

"PP, ALTERNATIVA CONSTITUCIONAL"

Alonso, tras constatar este hecho, ha señalado que el PP ha acudido a "escuchar lo que les tenían que decir" y también para "fijar su posición". En este sentido, han querido "dejar claro" al PNV que son una "alternativa constitucional" que pretende ser la "representación de quienes creen en esa unidad constitucional en Euskadi". "Somos la voz, la representación de los no nacionalistas en la Cámara esa es nuestra vocación", ha añadido.

Por lo tanto, Alonso ha reiterado que el PP "es lo que es", pero ha explicado que han "acordado ir "abriendo espacios de confianza, espacios de diálogo" entre ambos partidos.

"Yo espero que esta legislatura eso pueda ser así. Es compatible una cosa con la otra, nosotros nos sentimos alternativa al nacionalismo en el País Vasco, pero también nosotros tenemos un compromiso de diálogo de abrir ámbitos de acuerdo y de mantener una relaciópn lo más cordial posible", ha añadido

Alonso ha indicado que "no era el día de pedir nada" y afirmado desconocer "si era el día de ofrecer algo" y que lo ha hecho el PP es "fijar su posición". El líder del PP vasco ha señalado que ahora le corresponde al PNV "decidir qué es lo que quieren hacer" y trasladar al resto de fuerzas "cuál es la fórmula de estabilidad que quieren ofrecer para Euskadi".

"La tendrá que plantear el PNV, nosotros estamos a favor de que haya estabilidad, a favor de que haya moderación, mientras la política vasca no se deslice por los derroteros por los que se va en Cataluña, nuestro ánimo es un ánimo de colaboración, de colaborar en materia social, en materia económica, y en profundizar en nuestro autogobierno de base foral para hacer más fuertes las Diputaciones", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que el PP tiene una "visión" y, en la medida en que "no vayamos por otros derroteros", espera que puedan seguir "manteniendo y ampliando el espacio de diálogo".

Alonso ha asegurado que el PP es un "partido responsable". "Nosotros vemos cuáles son las alternativas, la alternativa es EH Bildu, la alternativa es Podemos y, por tanto, esos son alternativas de radicalidad. Nosotros estamos en el centro, en la moderación y a favor de la estabilidad", ha manifestado.

Según ha añadido, por ello, ha trasladado a la delegación jeltzale que los populares "no están a favor de aventuras". "Tenemos nuestro perfil propio, somos los no nacionalistas en la Cámara, los constitucionalistas. Ni vamos a reconocer ninguna nación, ni vamos a hacernos nacionalistas para pactar con el PNV", señaló.

Por ello, ha afirmado que PP defenderá "lo nuestro y lo que nosotros somos". "Y, a partir de ahí, comprometo diálogo y posibilidad de acuerdo, pero para la estabilidad, la moderación y la centralidad en la política vasca", ha agregado.

Por otra parte, preguntado por si la negativa del PNV de apoyar una investidura de Mariano Rajoy puede dificultar un acuerdo entre PNV y el PP en Euskadi, ha manifestado que la "clave de la gobernabilidad" en Madrid está "en la posición que mantenga el PSOE".

"Hasta ahora fue una posición que se negó y lo importante también, de cara al Gobierno de España, es que sea un Gobierno con capacidad de hacer, que sea un Gobierno estable, esa es la clave. Gobiernos estables que tienen capaces de hacer y de responder a las necesidades de los ciudadanos", ha señalado.

Alonso, que ha afirmado haber visto preocupado al PNV por la situación del PSOE, ha indicado que no le ha pedido "nada" al PNV, que ha fijado su posición y que "no ha variado", algo que era lo que "esperaban".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento