ATA apela al "sentido de Estado" de los partidos para evitar unas terceras elecciones y formar gobierno

  • El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha apelado este martes al "sentido de Estado de los grupos políticos para que dialoguen, consensuen y pacten" un gobierno que "es lo que necesita España", evitando la convocatoria de unas terceras elecciones.

"Espero que por el bien de los parados, de los funcionarios, de los pensionistas y de los autónomos en este país no se tenga que ir a unas terceras elecciones", ha dicho Amor, para realizar un llamamiento "a la responsabilidad de los políticos para que dejen de pensar en ellos y piensen en la sociedad, porque los autónomos no pueden esperar" más tiempo a que comiencen a adoptarse medidas para impulsar su actividad, ha aseverado.

Así lo ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en rueda de prensa en Zaragoza, donde ha asistido a la firma de integración en ATA de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza (ATARVEZ), acto al que ha asistido su presidente Armando J. Royo, y la presidenta de ATA Aragón, Mayte Mazuelas.

Amor ha recordado que hay una proposición de ley de Ciudadanos (C's) que recoge muchas de las reivindicaciones de este colectivo y que "no puede esperar a ser debatida en la primavera del próximo año", para observar que "sería llamativo" que, en el caso de convocarse de nuevo unos comicios generales, los partidos aseguran que defienden a los autónomos "y mientras tanto esta proposición duerme el sueño de los justos" y no se aplican otras medidas.

PARO

Sobre los datos del paro, Amor ha advertido de que los autónomos se están viendo afectados "por el parón político y el bloqueo institucional", tras quince meses "sin tomar medidas", que ya están teniendo efectos "visibles".

El número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo ha aumentado en septiembre en 22.801 personas. En el colectivo de autónomos, crecen en el último año en 26.443 personas, dato que supone la mitad del crecimiento que hace un año (septiembre 2014-septiembre 2015), cuando el número de autónomos repuntó en 51.171 personas, y a su vez una tercera parte que el crecimiento de hace dos años, donde el número de emprendedores ascendió en 78.734 personas.

Pese a la subida del desempleo, el dato de empleo es mejor de lo q se podía pronosticar ante la situación de parálisis política, ha comentado, al detallar que crece a un ritmo de 3,04 por ciento en el último año, 522.206 empleos más que en septiembre de 2015.

"GRANDES PERJUDICADOS"

"Que no haya gobierno lo sufre la sociedad en pleno, es el fracaso de la clase política y los grandes perjudicados son los 3,7 millones de parados" y los autónomos que siguen esperando medidas que les beneficien.

En este punto, el presidente de ATA ha observado que la tarifa plana ha ayudado "a un millón de personas a ser autónomas" y muchas de ellas "estaban en la economía sumergida". "En veinte años solo una medida ha favorecido a tantos autónomos, la supresión del impuesto de actividades económicas en el año 2002".

Además, ha observado que en la Comunidad de Madrid se ha decidido ampliar la tarifa plana y aplicar otras acciones como colaborar con los autónomos que fracasan y que desean volver a intentarlo, con ayudas de 426 euros.

MEDIDAS EN ARAGÓN

En el caso de Aragón, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha lamentado que las cifras de desempleo "son peores" y los autónomos "caen en el mes, en los nueve primeros meses y en términos interanuales".

Ha apuntado que los autónomos han descendido en esta Comunidad en 366 personas en septiembre y en 142 menos en el último año, si bien la provincia de Zaragoza es la única donde repuntan en términos interanuales, con 122 autónomos más en el último año y 113 menos en septiembre.

"Son malos datos que corroboran que también aquí hay que tomar medidas que fortalezcan el emprendimiento y que ayuden a generar empleo", ha sostenido Amor, al recordar que este colectivo es "la multinacional más grande" que existe en España en cuanto a la creación de puestos de trabajo.

La presidenta de ATA Aragón, Mayte Mazuelas, ha detallado que ha solicitado mantener una reunión con la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno autonómico, Marta Gastón, y con el director general de Empleo para analizar las acciones que se podrían impulsar para favorecer la actividad del colectivo de autónomos ya que "no hay medidas específicas".

Ha lamentado que no se haya formado una mesa de los autónomos o un organismo similar donde puedan debatirse estas cuestiones, para comentar que con que el Gobierno aragonés "copiara y pegara" las medidas de apoyo a los autónomos que han desarrollado otras Comunidades, como Madrid, "yo sería feliz", ha dicho Mazuelas, para reclamar al Ejecutivo autonómico que tome medidas que reviertan en la creación de empleo en este colectivo.

ATARVEZ SE INTEGRA EN ATA

Por su parte, el presidente de ATARVEZ, Armando J. Royo, ha señalado que con la integración de esta asociación en ATA desean continuar "defendiendo a los trabajadores autónomos de nuestro sector" y ha precisado que ATARVEZ la conforman "casi 400 talleres en la provincia" y el cien por cien de sus trabajadores son autónomos.

Royo ha indicado que desde el inicio de la crisis, en el año 2008, más de cien talleres han tenido que cerrar en la provincia "por la competencia desleal, ilegal y por las campañas de las aseguradoras", si bien la actividad en los talleres "parece confirmar que el sector está dejando atrás la crisis".

Así, ha precisado que la actividad se está recuperando, la cifra de negocio ha crecido un 5,8 por ciento y la tasa de incremento de la actividad ha repuntado en un 6,8 por ciento en el último año, así como el empleo ha aumentado un 0,4 por ciento en el sector.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha coincidido en que para este sector es "fundamental" combatir la economía sumergida y la competencia desleal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento