De Torre recuerda que el proceso natural produce el cierre de la desembocadura del Guadiaro

  • El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha señalado que el cierre de la desembocadura del río Guadiaro en la playa de Sotogrande, en el término municipal de San Roque (Cádiz), se debe a la propia dinámica litoral, "es un fenómeno de carácter absolutamente natural, esperado y recurrente, al igual que pasa en el Guadarranque, el Palmones, el Cachón, el Salado de Conil y el Conilete".

En una nota, De Torre ha recordado que el criterio que siempre se ha seguido desde la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar es que estos fenómenos son absolutamente naturales, por lo que "actuar sobre ellos es una alteración artificial".

Además, ha añadido que considera que "no se trata de un problema costero en sí, sino de un problema de carácter medioambiental, que competería más a la Junta de Andalucía" que, según ha recordado, "recibió en 2011 un paquete importante de competencias en materia costera, entre ellas la ejecución de obras. "Este ha sido el criterio que se viene defendiendo por Costas desde hace años", ha subrayado De Torre.

El subdelegado ha explicado que estos ríos atlánticos sufren estiajes "importantes", incluso de varios meses, como está sucediendo este año. Así, ha indicado que el estado natural de la playa es una línea de costa continua, que es rota mientras existe caudal en los ríos, y cuando éste desaparece, la playa recupera su línea normal, como si no hubiera río. Por ello, ha incidido en que "no es necesario ningún estudio porque es algo que ya se sabe que va a suceder y, sobre todo, es un fenómeno natural".

Finalmente, De Torre ha pedido al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, "que deje de buscar polémicas y se ponga a trabajar". "Como siempre en este caso del Guadiaro, trata de eludir sus responsabilidades y busca que otras administraciones le solucionen los problemas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento