Baleares destaca su "máximo histórico" de afiliaciones y que el paro caiga por debajo de las 50.000 persona

  • El Govern ha resaltado este martes que Baleares ha superado "por primera vez" las 500.000 afiliaciones a la Seguridad Social, una cifra que supone llegar a un "máximo histórico" (en concreto son 510.014 afiliaciones) y que las Islas sean la "única" comunidad autónoma que haya "recuperado las afiliaciones previas a la crisis".

Así lo ha expresado en una rueda de prensa el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que también ha destacado que Baleares "continúa encabezando el dinamismo laboral" en toda España, habiendo registrado una variación interanual del 5,51% (27.096 afiliaciones), estando la media nacional en un 3,04%.

Por su parte, el director de Empleo y Economía, Llorenç Pou, ha manifestado que así, Baleares es donde la afiliación ha crecido "más en el último año, creciendo casi el doble que la media nacional".

De esta manera, Negueruela ha dicho que "el crecimiento de la economía sigue beneficiando a mercado de trabajo" y que la "prolongación de la temporada turística, tanto por inicio por final, hace que más trabajadores cobren más prestaciones y subsidios que en cualquier otro año".

Respecto a la calidad del empleo, tanto Negueruela como Pou han hecho hincapié que aunque aumenta la contratación a tiempo completo (la variación de 2015 a 2016 es de 24.019 afiliados), sigue habiendo "demasiada temporalidad", con una variación de 23.457.

"Por primera vez", ha destacado el conseller, "crece más el empleo indefinido (6,8%) que el temporal (5,6%) en la comparación interanual. La contratación indefinida es un 13,1% del total de contratación.

EL PARO, POR DEBAJO DE LAS 50.000 PERSONAS EN SEPTIEMBRE

Respecto al paro, la cifra ya se sitúa cerca de la de 2008. Es de 48.270 personas a final de septiembre y es la primera vez, han dicho, que la cifra de paro de septiembre se sitúa por debajo de las 50.000 personas.

La tendencia interanual refleja además un descenso de 8.261 personas (-14,6%) respecto a septiembre de 2015, una cifra por encima del conjunto español (-9,1%). "De hecho, Baleares es donde más cae el paro", ha señalado Negueruela.

A pesar de esto, desde el Govern han mostrado su "preocupación" por el paro de larga duración (37,1% del total de parados), los parados de más de 45 años (46,4% del total) y que tres de cada cuatro parados no supere los estudios obligatorios y que el 54,3% de los parados no cobre ningún tipo de prestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento