Diputación de Gipuzkoa homenajea al último superviviente de la Marina Auxiliar de Euzkadi, Juan Azkarate

  • SAN SEBASTIÁN, 4 (EUROPA PRESS)
Marina Auxiliar de Euzkadi
Marina Auxiliar de Euzkadi
UNTZI MUSEOA
Marina Auxiliar de Euzkadi

La Diputación foral de Gipuzkoa ha rendido homenaje este martes en el Museo Naval de San Sebastián al último superviviente de la Marina Auxiliar de Euzkadi, el bermeotarra de 94 años Juan Azkarate, al que ha obsequiado con una ikurriña. La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi fue una de las unidades militares, creada en 1936 dependientes del Gobierno Vasco, que tomaron parte en la Guerra Civil de 1936-1939 para ayudar a la Armada Republicana en la protección al tráfico marítimo y a la actividad pesquera en aguas vascas.

En el acto de reconocimiento, que ha tenido lugar coincidiendo con el 80 aniversario de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, han tomado parte el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, Azkarate, el miembro de la asociación Matxitxako Jaime del Río y el responsable del Museo Naval, Soco Romano.

"Es la historia de la defensa de la libertad, de nuestras instituciones, las instituciones vascas y de la justicia, contra aquellos que se rebelaron contra la legalidad e hicieron una guerra para imponerse por la fuerza", ha afirmado.

El diputado foral ha señalado que actuaciones como las de Azkarate en la Marina de Euzkadi "le remueve a uno por dentro pero, a la vez, nos hace sentir admiración por los que siendo tan jóvenes se comprometieron con la libertad".

Azkarate se presentó voluntario a los 14 años para formar parte de la Marina de Euzkadi, un cuerpo formado por arrantzales y pesqueros reconvertidos en barcos de guerra. Estos bous izando la ikurriña y la bandera republicana, se hicieron a la mar para defender el Cantábrico de la armada franquista. El episodio más conocido en el que participaron fue la batalla de Matxitxako.

"Esta es la historia, la historia de Juan y la de los hombres y las mujeres que lucharon por la libertad, sabiendo que no tenían los medios pero que la razón y la justicia estaban de su parte, una historia de valores", ha incidido Itxaso, quien ha subrayado, además, que Juan, a sus 94 años, es "parte de esa defensa emocionante de los valores en los que muchos seguimos creyendo y que deben seguir siendo nuestra referencia para el progreso y la convivencia: libertad, justicia, y solidaridad".

La Diputación ha obsequiado a Azkarate con una ikurriña, "como símbolo de los valores que han formado parte de su vida y de aquel primer Gobierno vasco que supo reunir las distintas sensibilidades para poner en marcha las instituciones de todos y hacerlo al servicio de la libertad".

80 ANIVERSARIO

Este homenaje se enmarca en las actividades conmemorativas que ha programado el Museo Naval junto con la Asociación Matxitxako Elkartea, creada en 1998 y que integra a antiguos miembros d ela Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi y sus familiares, para recordar el 80 Aniversario de esta fuerza naval y homenajear a quienes sirvieron en ella.

El diputado foral ha recordado que estos días se puede visitar en el Museo Naval una muestra de piezas y documentos sobre la Marina de Guerra Auxiliar y se han organizado varias conferencias sobre el tema a cargo de Oihane Pardo y Ramón Barea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento