Agenda de la población y planificación educativa y sanitaria, prioridades en el Consejo de Capitalidad

  • El desarrollo de la Agenda de la Población, hasta el año 2030, y la futura planificación educativa y sanitaria para Logroño son los principales temas de interés conjunto para el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de la ciudad.
Ceniceros y Gamarra firman el Convenio de Capitalidad
Ceniceros y Gamarra firman el Convenio de Capitalidad
EUROPA PRESS
Ceniceros y Gamarra firman el Convenio de Capitalidad

Así se ha determinado este martes en la reunión del Consejo de Capitalidad, que han presidido en el Consistorio el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

Ceniceros y Gamarra, además, ha aprovechado la reunión del Consejo para renovar la firma del Convenio de Capitalidad para Logroño, que cuenta con una importe similar al de años precedentes, con un total de 2,62 millones de euros.

Como han explicado tras la rúbrica, en el Consejo de Capitalidad "se han tratado asuntos de interés para la consecución del objetivo que ambas instituciones se marcaron y dio origen a la Ley de Capitalidad aprobada en marzo de 2015".

Han hablado, en concreto, "del interés por trabajar de forma conjunta y coordinada en la mejora de la prestación de servicios públicos al ciudadano, fundamentalmente aquellos derivados de la condición de Logroño como capital de la Comunidad Autónoma".

En sus palabras, el presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha destacado que "hemos conseguido establecer un marco estable de colaboración que se refiere a áreas tan dispares como servicios sociales, educación, urbanismo, transportes, comercio, vivienda, bomberos, cultura o infraestructuras".

En el Consejo, igualmente, se han determinado los sectores de interés concurrente entre la administración autonómica y el Ayuntamiento de Logroño, así como las líneas de actuación que resultan prioritarias para ambos.

En este sentido, el presidente y la alcaldesa han hecho referencia expresa al desarrollo de la Agenda de la Población que lidera el Gobierno regional y en la que Logroño quiere participar para afrontar el reto que se ha marcado atendiendo al envejecimiento de la población.

Otra de las acciones conjuntas que se han establecido como prioritarias es la planificación de las infraestructuras sanitarias y educativas en la ciudad de Logroño.

Al margen de estos asuntos, José Ignacio Ceniceros ha afirmado que esta colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño "alcanza a cualquier asunto de interés para la capital".

Ha citado como ejemplos de esta cooperación la cofinanciación de la futura estación de autobuses, el soterramiento, la rehabilitación del Instituto Sagasta, las mejoras en los colegios Milenario, Duques de Nájera o Batalla de Clavijo, la construcción de la nueva Escuela de Enfermería o a la programación de Actual o de Cultural Rioja.

"Actuaciones todas ellas -ha afirmado José Ignacio Ceniceros- que el Gobierno de La Rioja impulsa política y financieramente y que redundan en la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas".

La alcaldesa de Logroño por su parte ha valorado el trabajo conjunto que ambas administraciones han venido desarrollando en beneficio de los logroñeses y riojanos "y el reconocimiento que el Convenio primero y la Ley con posterioridad ha supuesto para los servicios que Logroño venía prestando como administración de proximidad y como capital de la Comunidad Autónoma".

"Con este nuevo marco de relación, se pone de manifiesto el liderazgo de la ciudad en su condición de capital y su papel en la consecución de la cohesión social de la región", ha subrayado la primera edil.

"Mejorar la calidad de vida de logroñeses y riojanos" es el fin último de la unión de esfuerzos de las dos administraciones. En este sentido, Gamarra también ha recordado la coordinación que Gobierno y Ayuntamiento han venido desarrollando para evitar duplicidades y simplificar la gestión pública,"aplicando criterios de eficacia y eficiencia; respondiendo a lo que los ciudadanos nos demandan".

CONSEJO Y CONVENIO DE CAPITALIDAD.

La celebración del Consejo de Capitalidad, según se recoge en la Ley de Capitalidad, es preceptiva antes de la aprobación de los presupuestos para el siguiente año; tiene lugar, además, tras la aprobación por la Junta de Gobierno Local del convenio de colaboración para el desarrollo del Estatuto de Capitalidad entre las dos administraciones en 2016, por el que el Ayuntamiento de Logroño percibirá 2.620.715 euros, la misma cantidad que en los dos anteriores ejercicios.

La Ley de Capitalidad, aprobada en marzo de 2015 en el Parlamento de La Rioja, contempla la financiación del Ayuntamiento de Logroño en su condición de capital de la Comunidad Autónoma, a fin de contribuir al desarrollo de obras y prestación de servicios de competencia local en Logroño pero del que se benefician todos los riojanos.

En el articulado de esta Ley se contemplaba la creación del Consejo de Capitalidad, como órgano colegiado de coordinación entre la administración regional y la local, que quedó formalizado en julio del año pasado. Posteriormente, en septiembre, se formó la Comisión Especial de Servicios Sociales.

Precisamente, en la reunión de esta mañana se ha valorado la labor desarrollada desde este grupo de trabajo y adquirido el compromiso de convocarlo nuevamente en los próximos quince días para seguir analizando conjuntamente el modelo de prestación de servicios en este ámbito; delimitar las competencias de cada administración y establecer el coste efectivo de los servicios que cada una ofrece.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento