CyL recibe 12 millones de los 68,4 millones repartidos por el Magrama

  • La comunidad autónoma de Castilla y León ha recibido 12 millones de euros de los 68,4 millones de euros repartidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en la Sectorial de Agricultura celebrada este martes y se ha situado como la principal beneficiada por este reparto.
Marcos atiende a los medios tras la sectorial de Agricultura
Marcos atiende a los medios tras la sectorial de Agricultura
JCYL
Marcos atiende a los medios tras la sectorial de Agricultura

En concreto y según ha explicado la Consejería de Agricultura y Ganadería en un comunicado recogido por Europa Press, la mayor partida, que supera los 9,3 millones de euros, corresponde a fondos para el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y representan el 19,2 por ciento del total de los fondos repartidos por el Magrama -48,5 millones en total-.

De hecho y según han significado desde el departamento que dirige Milagros Marcos, Castilla y León es la Comunidad que más cuantía ha percibido también por este concepto.

Según sus cálculos, esta cuantía generará 66 millones de euros de crédito si se suman financiación autonómica y europea, "lo que permitirá seguir impulsando políticas agrarias en Castilla y León, como la incorporación de jóvenes al campo, la modernización de explotaciones y otras medidas vinculadas al desarrollo rural".

Por otro lado, la Sectorial de Agricultura también ha acordado la distribución de 6,9 millones de euros para programas de vigilancia, control y erradicación de enfermedades animales de los que Castilla y León ha obtenido más de 1,5 millones de euros y es la segunda Comunidad que más recibe en este caso, tras Andalucía.

Desde la Consejería de Agricultura han recordado que para la Junta de Castilla y León la mejora sanitaria de la cabaña ganadera es "prioritaria" al ser un "pilar fundamental" de la economía del sector y "una de las claves" en el mantenimiento de la competitividad y rentabilidad de la renta ganadera.

"Por ello, los programas de erradicación de enfermedades son una herramienta fundamental para la mejora de la sanidad animal y el instrumento que ha permitido, junto al trabajo del propio sector, reducir la prevalencia de las enfermedades ganaderas en los últimos años", han defendido desde la Consejería.

Así, han recordado que la prevalencia en tuberculosis bovina

ha descendido por debajo del 2 por ciento mientras que en brucelosis bovina se ha situado en el 0,1 por ciento, por lo que la Junta de Castilla y León ha presentado a la Comisión Europea el expediente para la obtención del estatus de 'oficialmente libre' de esta enfermedad en las provincias de Burgos, Soria y Valladolid.

La Comunidad ha recibido un tercer montante de más de 809.000 euros para programas de vigilancia, control y erradicación de plagas y enfermedades vegetales para ejecutar los programas sanitarios agrícolas que se incluyen en el Plan Regional de Controles Oficiales de Sanidad Vegetal para 2016.

Su objetivo es detectar e identificar cualquier organismo nocivo, mejorar la competitividad de las explotaciones agrícolas y ofrecer al consumidor alimentos sanos y de calidad, "dentro del adecuado nivel de seguridad alimentaria". Con esta cuantía, la Comunidad es la segunda que más recibe, el 10,7 por ciento de los 7,5 millones de euros repartidos en la Sectorial de Agricultura por el Magrama, por detrás de Galicia.

Por último, en la Conferencia celebrada esta mañana se ha acordado también la distribución de dos millones de euros para llevar a cabo el Programa de Consumo de Leche en las Escuelas, donde Castilla y León ha recibido 69.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento