El Pleno de Málaga aprueba las ordenanzas fiscales para 2017, que suponen un ahorro de unos 12 millones

  • El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este martes las ordenanzas fiscales y el reglamento de ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año, que suponen un ahorro fiscal para los malagueños que podría alcanzar los 12 millones de euros, dos más de lo previsto en 2016.
Pleno de mayo del Ayuntamiento de Málaga segunda sesión
Pleno de mayo del Ayuntamiento de Málaga segunda sesión
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Pleno de mayo del Ayuntamiento de Málaga segunda sesión

Unas ordenanzas que han contado con los votos favorables de PP y Ciudadanos, que este pasado lunes anunciaron el acuerdo, y en algunos puntos con abstenciones o votos a favor de Málaga Ahora y Málaga para la Gente y el edil no adscrito. Por contra, el PSOE ha votado en contra.

El portavoz del equipo de gobierno del PP y concejal de Hacienda, Carlos Conde, ha manifestado, una vez concluida la sesión, que en las votaciones "nos hemos encontrado con la sombra del no es no del PSOE. Ha votado no a todas las propuestas de rebajas fiscales que se proponían en este pleno".

"Es inexplicable como han votado en contra de asuntos que en otros plenos votaron a favor; afortunadamente el voto favorable de C's y la abstención y voto favorable en algunos puntos de otros grupos políticos, no del PSOE, ha conseguido que estas ordenanzas, que suponen un ahorro de 12 millones a los ciudadanos, sean efectivas para 2017".

Ya en el debate, Conde, quien en primer lugar ha tenido palabras de agradecimiento para todos los grupos políticos y también a los técnicos, ha defendido que estas ordenanzas recoge "propuestas e inquietudes de los distintos grupos políticos".

Asimismo, ha incidido en que no solo se mantienen los ahorros fiscales del pasado año, sino que, además, "los mejoramos". En definitiva, ha resaltado, "un conjunto de medidas fiscales que suponen el ahorro de 12 millones de euros".

Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos, cuyo grupo ya anunció el apoyo al PP, ha incidido en que es un momento "muy importante" para Málaga, por lo que exige "esfuerzo por parte de todos". "Nosotros hemos dicho que siempre apoyaremos las buenas propuestas para malagueños sin importarnos las siglas, y aquí hay partidos que piensan más en siglas que en apoyar a los malagueños", ha lamentado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que los ciudadanos "no se merecen un bloqueo" y ha resaltado lo positivo de "mandar mensajes para atraer la atención no para espantarla". A juicio de Cassá, "Málaga se merece más, C's es el partido del sí, pero no da un cheque en blanco, sino que somos responsables y exigente con equipo de gobierno y también negociando".

De igual modo, ha defendido que Ciudadanos en el Ayuntamiento está "en contra de subida de impuestos, que asfixia a la clase media y a los empresarios", y ha justificado el apoyo a las ordenanzas porque "el equipo de gobierno ha demostrado que es serio".

Cassá ha dicho tener claro el apoyo a las "políticas dirigidas al pequeño comercio, autónomos, clase media y familias" y, en definitiva, "políticas que lleguen a los malagueños". "Son ordenanzas continuistas, y me alegro, seguimos bajando los impuestos", ha remarcado.

CRÍTICAS A LAS ORDENANZAS

Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, ha explicado el rechazo del PSOE a estas ordenanzas, por razones, ha dicho, "de forma y de fondo". De igual modo, ha criticado que "no hay voluntad de consenso, sino de mera apariencia" y ha lamentado, entre otros, que la bonificación fiscal "no tiene impacto real porque no se ayuda a los malagueños en situación difícil", por lo que las ha tachado de "timo".

"Es más fácil que a un malagueño le toque la lotería que una bonificación en este Ayuntamiento", ha señalado Pérez. Por otra parte, los socialistas han rechazado las ordenanzas fiscales del PP para 2017 "porque no existe un verdadero ánimo del equipo de gobierno en consensuar ingresos y gastos con los partidos de la oposición".

"Defendemos una fiscalidad progresiva, donde quien más tenga pague más, y con un paquete de bonificaciones con un alcance amplio y real entre la población que las necesita y no precisamente entre las rentas altas como acaba sucediendo con el PP", ha concluido.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha criticado que las ordenanzas fiscales "no soportan principios de progresividad y redistribución", y ha abogado por mejorar la inspección.

Asimismo, ha remarcado la importancia de "tener en cuenta la capacidad económica siempre" y ha argumentado que "hay que tener en cuenta la realidad de las personas y no tanto unos requisitos imposibles de cumplir".

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha incidido en que el grupo municipal parte de que "los impuestos y la tasas municipales son fundamentales para mantenimiento de servicios públicos y políticas sociales", precisando, en este sentido, que "siempre hemos dicho que es falso de por sí que cualquier rebaja de impuestos sea buena", porque, entre otros "depende a quién se le baje".

También ha criticado que es "falso" vender "un éxito de una bajada de impuestos de 12 millones, porque, "primero es falso y segundo "aunque verdad, no es buena noticia", ya que "no es ningún logro para sostener servicios públicos y políticas sociales". Además, que la rebaja, que ha cifrado en 1,2 millones "no se ha hecho de forma progresiva ni equitativa.

En su segundo turno, Zorrilla ha lamentado que los impuestos sean "regresivos" y ha criticado que en el pleno se hable de otras ciudades, porque, ha agregado, "si quieren hablamos de Madrid donde se ha bajado por IU el siete por ciento el IBI, el que ustedes subieron señores del PP". "Este grupo municipal no está a favor de subir impuesto de por sí, sino mejorar servicios, políticas sociales y que pague más el que más tiene", ha dicho.

Por último, ha reconocido que hay mejoras respecto a las pasadas y ha rechazado que a la coalición de izquierdas también se le acuse de "la estrategia del no" cuando, ha incidido, "este grupo ha intentado hablar hasta el último minuto". "Lo que pasa es que C's también tiene su estrategia política, que es de muleta", ha apostillado.

Al respecto, Cassá le ha espetado a Zorrilla que "no somos la muleta del PP o PSOE, aportamos gobierno y tratamos de dar estabilidad. Eso no es ser muleta, le llamo a no ser sectarios", ha sentenciado.

Por su parte, el edil no adscrito, Juan José Espinosa, quien se ha estrenado en el pleno en nueva ubicación tras separarse de Málaga Ahora, ha puesto de manifiesto que ha habido diálogo "pero poca capacidad de negociar", afirmando, además, que ha habido "esfuerzo" por tratar de colaborar en las ordenanzas fiscales, pero "finalmente no lo hemos conseguido".

Sobre las ordenanzas, ha señalado que es "hay una presión fiscal injusta causante de la desigualdad", ha criticado. Así, Espinosa ha incidido en que tienen que pagar más los que más tienen "porque si dejamos de ingresar la ley nos prohíbe seguir gastando". "Hay que ingresar más para gastar más, no aumentar presión fiscal sino redistribuirla de forma más justa", ha manifestado.

En segundo turno, el portavoz del equipo de gobierno del PP ha rechazado las críticas y ha sido claro: "Málaga es una de las ciudades fiscalmente mas bajas de toda España y los datos están ahí". También ha puesto en valor el trabajo del equipo de gobierno que "en momentos complicados hemos ido bajando los impuestos".

"La mayoría de ayuntamientos sube la presión fiscal y mientras podamos en Málaga la bajaremos porque eso genera más capacidad de familia para determinar dónde van los recursos", ha defendido. Por último, ha dicho que "sí, que son continuistas", aunque ahora "son mejores, porque repercuten en familias con especial necesidad".

"Hoy tenemos la oportunidad de sumar y no restar, de construir y no destruir, de no quedarse en el no es no, porque hay propuestas suyas aquí, pensar en los que más lo necesitan y con estas ordenanzas fiscales se atienden", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento