AMPL FAPA denuncia que Educación ha incumplido el 75% del acuerdo asociado al nuevo calendario escolar

  • SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa de la FAPA sobre el inicio de curso
Rueda de prensa de la FAPA sobre el inicio de curso
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de la FAPA sobre el inicio de curso

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cantabria ha denunciado que el consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha incumplido tres de los cuatro compromisos del acuerdo que firmó con la FAPA en junio en relación al nuevo calendario escolar, y ha criticado la falta de información de este departamento de cara a la semana no lectiva de noviembre, en la que pide que se abran los centros.

Asimismo, la FAPA ha pedido a la Consejería que vigile y homogeneice el funcionamiento de los bancos de libros, para evitar desigualdades; se ha sumado a la convocatoria nacional de huelga del día 26 contra las reválidas; y ha puesto en marcha una campaña contra los deberes, en la que animarán a las familias a que sus hijos no realicen las tareas escolares durante los fines de semana de noviembre.

Desde FAPA critican que el único punto del acuerdo de junio que se ha cumplido es el adelanto de las pruebas extraordinarias de septiembre a junio. Así, denuncian que no se ha abierto ningún proceso de negociación para poner fin a la jornada reducida de septiembre y junio, de forma que en los centros con jornada continua, que según aseguran son "el 80%", los niños salgan del colegio a las 2 en lugar de las 12.30.

Tampoco se ha cumplido, según FAPA, el compromiso de que el servicio de comedor se preste en septiembre, junio y vacaciones "en las mismas condiciones que el resto del año".

Según han explicado en rueda de prensa, inicialmente la Consejería informó a los equipos directivos de que no habría becas de comedor en septiembre, y tras las protestas de FAPA, lo que hizo fue establecer unos requisitos a su juicio "inaceptables" como un número mínimo de 25 niños para ofrecer el servicio, lo que unido a la "precipitación y falta de planificación", ha hecho que "la mayoría de los centros no hayan podido abrir el comedor en septiembre como se había acordado".

De cara a la primera semana de noviembre, la FAPA denuncia que a día de hoy no tienen información de lo que se va a hacer y critican que el planteamiento de la Consejería de abrir cuatro o cinco colegios en Santander, uno en Astillero y otro en Torrelavega como hasta ahora, "no es válido porque deja muchas zonas de Cantabria sin atención".

La FAPA, que trasladará todas estas cuestiones en el primer consejo escolar del curso, que se celebra este jueves, ha señalado que tampoco se ha puesto en marcha de momento el grupo de estudio monográfico previsto en el acuerdo, para la elaboración de una propuesta de actuación y organización de los tiempos escolares.

BANCOS DE LIBROS

La FAPA ha señalado que si bien el inicio de curso se ha producido de manera "normal" en Educación Infantil y Primaria, en Secundaria la "la falta de previsión" de la Consejería ha hecho que el inicio de las clases se retrasara "en la mayoría de los casos al menos una semana", en un curso que "ya de por sí será complicado por el adelanto de las evaluaciones de septiembre a junio".

Por otro lado, la FAPA denuncia que la organización de los bancos de libros en algunos centros "no ha estado a la altura de las circunstancias", critica la "falta de criterio y sensibilidad" de algunos equipos directivos, y afirma que la "ausencia de vigilancia y control" de la Consejería sobre el desarrollo y aplicación de los reglamentos de los bancos de recursos "ha hecho el resto".

Desde la FAPA explican que hay centros en los que no se ha pagado nada frente a otros que han llegado a los 150 euros; sólo un 10% han incluido todos los libros y materiales, en el 55% han incluido sólo los libros y en un 35% sólo una parte de ellos; y en algunos centros los alumnos no han pagado todos lo mismo, pese a que estaba establecido que pagasen todos por igual.

Por otro lado, desde la FAPA piden a la Consejería que atienda las denuncias que se interponen ante la Inspección educativa y que "no son contestadas", y pone como ejemplo las relacionadas con el cobro en centros con proyectos PIPO por actividades que deberían ser gratuitas. Critica también la eliminación de dotación económica a los centros PIPO y la "nula información" a las familias.

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