Bomberos protestan ante la "situación crítica" del Servicio por el "insuficiente" número de efectivos

  • Bomberos de Navarra se han concentrado este martes, frente a la sede del Gobierno foral, para protestar por el "insuficiente número" de efectivos que completan actualmente la plantilla. A su juicio, para dar un servicio adecuado son necesarios 388 bomberos, cuando actualmente son 340.
Concentración de bomberos.
Concentración de bomberos.
EUROPA PRESS
Concentración de bomberos.

Varias decenas de bomberos, de los sindicatos LAB y CCOO, se han concentrado a las 10.30 horas en la avenida Carlos III frente al Palacio de Navarra tras una pancarta en la que se decia 'Zerbitzu publikoen alde. Se necesitan bomberxs'.

Iñigo Balbás, delegado sindical del Servicio de Bomberos por LAB, ha leído un comunicado en el que ponen de manifiesto "la situación crítica" del Servicio, "fruto principalmente del insuficiente número de bomberos que hay actualmente en plantilla".

Han manifestado, además, su "honda preocupación" porque "las soluciones que la actual Administración propone a este déficit no hacen más que retrasar y agudizar el problema". "Las nuevas plazas planteadas para los próximos dos años son totalmente insuficientes", ha expuesto Balbás, quien ha añadido que en un tiempo el Servicio de Bomberos se encontrará en una situación "más crítica".

Según ha indicado, el número de bomberos establecido en los parques de Navarra (a excepción de los de Pamplona) varía de 3 a 5 y que "amplias zonas de la Sakana o Tafalla tienen un mínimo de 3-4 efectivos y en numerosas ocasiones sólo ha habido 2 en el operativo".

Ha precisado Balbás que el número de bomberos adecuado es de 388 bomberos, cuando en la actualidad hay 340. "Llevamos muchos años sin incorporaciones y esto ha supuesto un muy preocupante envejecimiento de la plantilla. Actualmente la media de edad supera los 45 años y si no se repone periódicamente el número de efectivos, a corto-medio plazo llegaremos a una situación imposible de revertir", ha leído el representante sindical.

Balbás, en respuesta a preguntas de los periodistas, ha indicado que "el problema fundamental, que no único, es el de plantilla". "Mientras no se ataque ese problema los demás no tienen ningún sentido tratarlos, por lo que hay que hablar ya sobre qué va a pasar con la plantilla y qué hacemos para que el Servicio sea sostenible", ha añadido.

Preguntado por la última propuesta de OPE, ha dicho que "15 es mejor que nada pero los número no dan". Y ha puesto de manifiesto además que "el proceso de formación desde que se aprueba la OPE hasta que entran al Servicio pasan dos años".

"COMPROMETIDOS"

Ha expuesto así que "siendo conscientes del problema actual de efectivos estamos totalmente comprometidos para paliar esta situación en el corto y medio plazo con nuestro esfuerzo", pero ha pedido que la Administración "dé pasos claro para afianzar un Servicio de Bomberos público y de calidad". "Ello pasa por un compromiso claro de apuntalar la plantilla durante esta legislatura", ha sentenciado.

Finalmente, los bomberos han señalado que con las acciones que lleven a cabo en adelante pretenden "informar a la sociedad de una situación" que califican de "muy grave", así como "provocar que la Administración dé soluciones reales y duraderas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento