CCOO ve habitual la cifra de septiembre pero advierte de la tendencia al alza de los contratos parciales

  • El sindicato Comisiones Obreras ha reconocido este martes que las cifras del paro registrado en el mes de septiembre -1.423 desempleados más que en agosto- son "habituales" para un noveno mes del año ante la finalización de los contratos de temporada si bien ha advertido de que este año afectan especialmente a las mujeres y a los menores de 25 años.

Dicho esto, CCOO ha advertido también del "gran número" de contratos a tiempo parcial que están constituyendo tendencia en Castilla y León con un 36,8 por ciento que, "además, son temporales, como la inmensa mayoría de los que se realizan".

Según asegura CCOO en su análisis de los datos del paro de septiembre, las nuevas contrataciones siguen precarizando el mercado de trabajo de modo que casi el 92,3 por ciento de los contratos realizados han sido temporales. "Sólo son indefinidos el 7,7 por ciento en Castilla y León cuando en este mes en tiempos anteriores a la reforma laboral rondaba el 13-14 por ciento", han constatado desde el sindicato.

Además y según ese mismo análisis, del total de los contratos realizados en este mes, 89.415, el 36,8 por ciento lo han sido de jornada a tiempo parcial, "lo que supone un aumento de dos puntos en un sólo mes".

Tras augurar que esta situación empeorará en los próximos meses hasta llegar a los 200.000 desempleados en la EPA de finales de año, CCOO ha pedido a la Junta de Castilla y León que convoque ya los programas y líneas de actuación que faltan de publicar de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Trabajo 2016-2020.

Entre ellos, el sindicato que dirige Ángel Hernández reclama los programas de excedencias y reducción de jornada, los de formación con compromiso de contratación y de Prácticas no laborales con cotización, "todos ellos generadores de empleo", así como la convocatoria de los procesos de acreditación 2016 y todas las acciones de formación profesional para el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento