Regantes y agricultores posponen 'sine die' la protesta de Madrid del 13 de octubre

  • La Mesa del Agua ha acordado por unanimidad posponer 'sine die' la manifestación por el agua que estaba convocada para el 13 de octubre en Madrid. Así lo ha anunciado el presidente de Proexport, Juan Marín, que ha participado junto con los representantes del resto de organizaciones agrarias, de regantes y empresariales en la reunión.
Reunión de la Mesa del Agua
Reunión de la Mesa del Agua
EUROPA PRESS
Reunión de la Mesa del Agua

Los organizadores dan, así, "un voto de confianza" a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y al Gobierno, "mientras continúan las intensas negociaciones con los regantes para obtener más agua para el sureste español, una de las zonas productoras hortofrutícolas más importantes de Europa".

Aunque advierten que la Mesa del Agua "se vería obligada a proponer de nuevo movilizaciones si entendiese que no se atienden las necesidades y justas reivindicaciones de la cuenca del Segura".

Debe esto interpretarse como "un gesto importante, de mano tendida ante los acuerdos que está tomado e inversiones comprometidas por el Gobierno en las últimas semanas y a la luz de la marcha positiva de las negociaciones que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) mantiene aún abiertas con el Ministerio de Agricultura".

A juicio de los integrantes en dicha mesa, "es una llamada a seguir profundizando con celeridad en dicha negociación y a poner en marcha medidas concretas que resuelvan el grave problema de sequía que sufren los regantes".

No obstante, advierten que el seguimiento a la acción del Gobierno "no se frena y se estará muy atento al avance y concreción de medidas para aportar agua para regadío y a lo que decida esta semana la Comisión de Explotación del Tajo-Segura sobre próximos trasvases".

Y es que, afirman, "preocupa y mucho a todos y a Proexport, en particular, la situación del regadío en Campo de Cartagena". Por ello, la Mesa y esta Asociación estarán vigilantes y reivindicativas para que Ministerio, CHS y Consejería "adopten medidas urgentes y resuelvan en breve sobre la apertura y legalización de pozos y desalobradoras, ya que este asunto es prioritario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento