El Ayuntamiento reserva otro solar en Benalúa para no retirar el ficus

  • El Ayuntamiento no descarta trasladar las viviendas y el parking.
  • Y mantendría el árbol centenario en su actual emplazamiento.

El Ayuntamiento de Alicante parece haber reaccionado ante el clamor vecinal en contra del traslado del centenario ficus de Benalúa a la plaza Navarro Rodrigo (según ellos puede morir si se trasplanta; pesa 40 toneladas). Por ello, ha adquirido otro solar en el barrio donde tiene previsto edificar casi medio centenar de viviendas intergeneracionales y un parking para residentes.

Mientras, en la zona donde ahora se encuentra este árbol (entre las calles Foglietti, Capitán Dema y San Agatángelo) «sólo se construiría el centro de salud y el centro cívico, frente al ficus, sin necesidad de que sea trasplantado a otro sitio», según Gaspar Mayor, gerente del Patronato Municipal de la Vivienda.

El proyecto inicial del Consistorio pasaba por el traslado del ficus para, en la superficie liberada, edificar toda la obra (centro de salud, centro cívico, viviendas y aparcamiento), pero la presión de los vecinos ha pesado. «En este lugar no se va a acondicionar ninguna plaza; eso sí, antes hay que escuchar el dictamen de la Conselleria de Territorio sobre el traslado», explicó Mayor.

"La ley de patrimonio valenciano desaconseja el trasplante, aunque hay una excepción: si es de interés público la obra, como creo que es el caso», puntualizó.

El gerente del Patronato de la Vivienda pronosticó ayer que «como muy tarde, en noviembre dirá algo la Conselleria de Medio Ambiente», si bien fuentes de este departamento de la Generalitat no dieron ayer respuesta al respecto.

Marchas y firmas en contra

La intención municipal de traslado del ficus llevó a los vecinos de Benalúa a convocar varias manifestaciones en contra (con más de 500 asistentes)y a recoger más de 4.000 firmas. Juan Bernabeu, de Movimiento por Benalúa, defiende la actual ubicación del ficus y le parece «buena idea que se baraje la posibilidad de hacer las viviendas y el aparcamiento en otro solar. Aquí, en este barrio hay muchos solares disponibles para edificar;no entiendo porqué tiene que estar comprimido todo en una misma zona».

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento