Ontiveros cree "adverso" para la economía que "no se resuelva rápido" la crisis en el PSOE

  • El catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, ha considerado un "episodio adverso" que "no se resuelva rápidamente la crisis del segundo partido más importante" de España, el PSOE.
Catedrático de Economía de la Empresa, Emilio Ontiveros
Catedrático de Economía de la Empresa, Emilio Ontiveros
EUROPA PRESS
Catedrático de Economía de la Empresa, Emilio Ontiveros

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de pronunciar la conferencia 'La economía española en un entrono político de incertidumbre', en el marco de la conmemoración del Día de la Educación Financiera, en Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza, ha sostenido que "no es bueno" que los problemas internos de esta formación "no se resuelvan en la dirección de conseguir una estabilidad en ese partido".

Ha añadido que "si la principal fuerza de la oposición" de izquierdas y socialdemócrata "se viene abajo y deja un hueco", este "puede ser ocupado por fuerzas políticas quizá menos contemporizadoras con las reformas que hay que hacer".

Igualmente, ha sostenido que "aunque no podamos identificar de forma clara resultados económicos adversos" con esa crisis, "si se prolonga esa situación de enfrentamiento e indefinición dentro del PSOE, no es favorable para cualquiera que quiera hacer una inversión en nuestro país".

Además, ha manifestado que si en 2016 la economía española va a crecer casi el doble que el promedio de la Eurozona, a pesar de la situación de no gobierno, a partir de ahora "es probable que la diversa incertidumbre política, sí influya en mayor medida en las condiciones económicas".

Por un lado, se ha referido a la necesidad de que haya "un clima de entendimiento sobre la reducción de algunos de los desequilibros fundamentales de la economía española", y, por otro, ha estimado que "quizá el elemento de incertidumbre política" venga "de fuera" y "es ahí donde veo el mayor riesgo".

ELECCIONES EN ALEMANIA Y FRANCIA

El catedrático ha apuntado que Alemania y Francia van a enfrentarse a una situación de elecciones, "que pueden no reflejar resultados particularmente favorables al fortalecimiento de la dinámica de integración" y, en concreto, en Francia pueden emerger fuerzas no partidarias de su continuidad en el euro "conforme ha estado en los últimos tiempos".

Estos "son los elementos que nos deberían preocupar en mayor medida que todos los factores de incertidumbre política", entre los que Ontiveros ha nombrado las elecciones en Estados Unidos "a la vuelta de la esquina, el referéndum en Colombia, una situación complicada en los países del Este de Europa" y una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea "que no va a favorecer, en principio, la intensidad de los intercambios comerciales".

El catedrático ha esgrimido que "lo que ayuda a entender la coexistencia entre buenos resultados económicos" en España "y la mala situación política" en el país "es la tutela que está ejerciendo el Banco Central Europeo, que desde hace unos años ha llevado a que las condiciones financieras serán muy favorables, muy cómplices del crecimiento".

Ha añadido que, "a pesar de la larga interinidad política que vive nuestro país, los resultados económicos no son tan malos en 2016" ya que "el gobierno más vinculante para los resultados económicos tiene que ver con Europa". Al respecto, se ha preguntado "qué habría ocurrido si esta crisis política hubiera tenido lugar sin que España hubiera estado en el euro, sin tener esa especie de respaldo del Banco Centro Europeo".

CUESTIONES URGENTES

El catedrático ha opinado que "hay episodios que habría que abordar de forma relativamente urgente" en España, "como la negociación del ejercicio presupuestario con Bruselas" y ha recordado que en los últimos meses "hemos tenido ahí la amenaza de una sanción por parte de Bruselas y el bloqueo parcial de los fondos estructurales".

Ontiveros ha indicado que "tenemos que renovar los órganos reguladores y supervisores", ya que "dentro de poco vencen la presidencia en la Comisión Nacional del Mercado de Valores" y "hay que fortalecer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia", al tiempo que hay decisiones económicas que hay que adoptar "y no se podrían llevar a cabo si no hay un gobierno".

El economista ha considerado que unos presupuestos prorrogados en 2017 "no es el peor de los cataclismos, sino que no hubiera un clima de entendimiento" en cuestiones como "la deuda pública, el déficit público y el desempleo".

Ha enfatizado que "necesitamos transmitir que hay un entendimiento con Bruselas y que el nuevo calendario de cumplimiento de los objetivos de créditos se va a cumplir, gobierne quien gobierne".

Además, hay que "transmitir tranquilidad interna sobre la viabilidad del sistema público de pensiones" y ha considerado que un Gobierno en funciones "sí podría convocar un acuerdo tipo el Pacto de Toledo para concretar lo que es un acuerdo mayoritario, que es garantizar la viabilidad del sistema, ocurra lo que ocurra en la economía".

En esto, "creo que coincidiría prácticamente todos los partidos" para que "las pensiones más reducidas no se van a ver menoscabadas por el ciclo económico y, si hace falta, echar mano de los presupuestos generales, hacerlo".

No obstante, ha reconocido, en este punto, que "quizá la iniciativa en un momento de interinidad es más difícil" porque quien deba tomarla "no sepa a quién convocar".

Por otra parte, ha apostado por "despejar cualquier atisbo de incertidumbre sobre la regulación de algunos sectores, como el de la energía" y por "disponer de una estabilidad que permita realizar pagos con total normalidad en las Comunidades autónomas y en los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento