Pilar Cancela no dimite y exige el mismo "respeto" y "lealtad" para la gestora del PSdeG que para la federal

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela
La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela
EUROPA PRESS
La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha descartado nuevamente este lunes poner su cargo a disposición del partido y ha exigido el mismo "respeto" y la misma "lealtad" para el órgano que encabeza que para el recién constituido a nivel federal, pues tiene la misma "legitimidad" que el liderado por el asturiano Javier Fernández.

En rueda de prensa tras reunirse con el resto de integrantes de la dirección provisional del PSdeG, no sólo ha rechazado dimitir, sino que, además, ha revelado que en la negociación para constituir la gestora federal, en la que -ha asegurado- estuvo presente, se acordó "respetar" todas las existentes en otros puntos del territorio.

Se trata, según sus propias palabras, de ser "coherentes" con el mensaje "de unidad, se sumar y de no incidir más en la división y en la fractura". "Es la única salida para hacer más fuerte este partido", ha esgrimido la también diputada en el Congreso.

Así pues, ante las peticiones de dimisión de, entre otros cargos, el alcalde de Vigo, Cancela ha recalcado que seguirá en su puesto para cumplir el mandato que tiene encomendado: convocar unas primarias y un congreso para elegir la nueva dirección del PSdeG. "Es la función principal de esta gestora y estamos dispuestos a cumplirla", ha zanjado.

Es más, ha avanzado que en los próximos días solicitará una reunión con el presidente de la gestora federal para abordar las cuestiones pendientes en Galicia y conocer su hoja de ruta para el PSOE; y que, en esta semana, aprovechará para convocar a los 14 diputados electos por el PSdeG para "empezar a trabajar".

"EN ABSOLUTO" CUESTIONADA

Dicho todo esto, a preguntas de los periodistas sobre las voces internas que piden su dimisión, ha manifestado que "en absoluto" se siente "cuestionada".

A modo de reivindicación de su trabajo, ha recordado que accedió al cargo en "un momento tremendamente difícil y duro", a raíz de la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro, y con unas elecciones autonómicas en ciernes. En aquel momento, ha proseguido, "se llamó a participar a absolutamente todo el mundo", pero algunos optaron por no sumarse.

Tras esta alusión a la agrupación de Vigo, la mayoritaria en Galicia, ha censurado que "en algunos casos, desde el primer momento se cuestionó y se debilitó a la gestora".

Sin dejar de reclamar "la misma lealtad" con el órgano que preside que con el comandado por Javier Fernández, Pilar Cancela ha aseverado que la gestora del PSdeG "está a disposición de todos" para conducir el partido hasta las primarias y el congreso de los que saldrá un nuevo líder y una nueva dirección política.

"ACOSTUMBRADA" A CABALLERO

Cuestionada acerca de las críticas de Abel Caballero, se ha limitado a expresar su "respeto" hacia "las opiniones de todos los militantes" tras 'bromear' con que ya está "acostumbrada" a sus reacciones.

"Desde el primer momento que fue elegida la gestora, hubo peticiones constantes de dimisiones", ha minimizado así su impacto, pero, partidaria de la "responsabilidad", ha insistido en que ella cumplirá con el mandato que tiene atribuido.

Eso sí, ha salido al paso de las críticas que el regidor olívico vertió sobre el candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, para recordarle que fue la opción que "mayoritariamente" respaldó la militancia en las primarias.

Por tanto, ha advertido Cancela, "su legitimidad no puede ser cuestionada", máxime cuando en el PSdeG persiste -ha apuntado- "la misma correlación de fuerzas, o incluso mayor" en su favor que cuando venció a José Luis Méndez Romeu, la opción avalada por Caballero.

"No incidamos más en las divisiones", ha apelado, antes de enviar a la militancia un mensaje de "unidad" y de "tranquilidad". "Hemos pasado situaciones complejas, y de ésta también saldremos", ha concluido.

POSICIÓN EN EL COMITÉ FEDERAL

Finalmente, los periodistas han preguntado a Cancela sobre su situación orgánica, a la vista de que fue la única integrante de la delegación gallega en el Comité Federal del PSOE del pasado sábado que apoyó al exsecretario general.

"Yo entiendo que, en un órgano de participación del partido en representación del PSdeG, debo representar la opción mayoritaria del partido. Pero es una opción personal de cada uno", ha subrayado, en relación a los escritos de "un 80 por ciento" de las agrupaciones de A Coruña y Lugo y de "un porcentaje relevante" de las ourensanas y pontevedresas en favor del calendario propuesto por Pedro Sánchez.

"Pero cada uno puede defender en los órganos del partido lo que considere, yo lo respeto", ha reiterado la presidenta de la gestora, para quien su postura está en línea con el sentir "mayoritario" de las bases del PSdeG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento