Tapia será la referencia occidental de la nueva marca de calidad 'villas costeras'

  • La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado este lunes que la villa de Tapia de Casariego, en el occidente, reúne, junto con la de Lastres, en el oriente, todos los ingredientes para convertirse en referente y prototipo del camino a la excelencia que se aspira lograr en todas las villas litorales, eslabones fundamentales para favorecer el reequilibrio territorial de la comunidad, en general, y de su franja litoral, en particular.
Belén Fernández, en su visita a Tapia de Casariego.
Belén Fernández, en su visita a Tapia de Casariego.
CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS
Belén Fernández, en su visita a Tapia de Casariego.

Durante una visita a Tapia de Casariego, la responsable de Ordenación del Territorio ha informado de que ya se han redactado las prescripciones técnicas que han de regir la contratación de una marca de calidad territorial para las villas costeras de Asturias, cuya obtención debería estar vinculada al cumplimiento de una serie de requisitos relacionados con las dotaciones, servicios y dinámicas urbanas, sociales y económicas de estas localidades. El plazo para la ejecución de los trabajos, presupuestados en 18.000 euros, es de nueve meses a partir de la formalización del contrato.

El objeto del trabajo será, en primer lugar, la definición de la marca, identificando sus objetivos y fijando los requisitos básicos y complementarios, así como los parámetros de valoración y ponderación que se deberán tener en cuenta para optar a la acreditación, que será sinónimo de excelencia. Los requisitos básicos y complementarios exigibles habrán de establecerse a partir de un catálogo de servicios existentes en las villas costeras, las necesidades pendientes y otros aspectos relacionados con los sectores de actividad, el funcionamiento y la vida de estos pueblos.

Como punto de partida se definen dos proyectos piloto para evaluar la puesta en marcha de la marca y el método a seguir para lograrla, uno en el oriente, en Lastres, y otro en el occidente, en Tapia de Casariego. Posteriormente, a partir de los resultados del trabajo previo, se podrá extender la aplicación de esa metodología con la elaboración de un plan especial de todas las villas litorales asturianas, que sirva de hoja ruta hacia la excelencia.

Las medidas o líneas de actuación que se propongan podrán ser necesidades de inversión, pero también de una mejor gestión, y podrán ser cuestiones que involucren a las administraciones públicas, pero también a la iniciativa privada, el comercio, la hostelería o el turismo, por señalar algunos ejemplos.

La consejera ha recordado que las directrices regionales de ordenación del territorio, en cuya revisión trabaja su departamento, apuestan por la gestión integrada de este tipo de villas, al tiempo que reconocen la Estrategia Integrada de Gestión Portuario Litoral de Asturias (EIGPLA) como el marco adecuado para llevarla a cabo.

Al respecto, ha subrayado la importancia de diseñar un procedimiento transversal y participativo, que cuente con los gobiernos locales, pero también con el conjunto de la sociedad civil de las villas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento