Joaquín Almunia
Joaquín Almunia EUROPA PRESS

Almunia ha participado esta tarde en la jornada 'La Unión Europea y el Reino Unido tras el Brexit', organizada por la Universidad de La Rioja. El exlíder socialista ha pronunciado la conferencia inaugural, bajo el título 'Europa en el siglo XXI, ¿Para qué?'.

El excomisario europeo de la Competencia y de Asuntos Económicos y Monetarios ha señalado que la Unión Europea debe "avanzar" y "resolver los problemas de los ciudadanos", como son "los problemas económicos, los sociales, falta de expectativas, incertidumbre de futuro, miedo a la globalización o que otros países emergentes superen a los europeos y nos reduzcan nuestras cotas de bienestar".

Y todo ello, para Almunia "hay que ganárselo con decisiones acertadas", ya que la Unión Europea "es un terreno de solidaridad, es un espacio económico, es un modelo social, es una suma de estados democráticos y donde florecen las libertades por encima de cualquier zona del mundo, y por ello es un modelo a imitar".

También ha indicado que a los refugiados que vienen a Europa "hay que darles una respuesta", con una "perspectiva europea" para ofrecerles "ayuda, apoyo y vías de salida a sus problemas, que son muchos más graves que los que sufrimos los que vivimos en la Unión Europea".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.