Agentes y autoridades en el día de la Policía Nacional
Agentes y autoridades en el día de la Policía Nacional EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

Al respecto, el representante del Ejecutivo central en la provincia ha subrayado que este día es "para que la sociedad cordobesa, lucentina y egabrense", por la presencia del Cuerpo Nacional de Policía en Lucena y Cabra, "reconozcan el esfuerzo, trabajo y sacrificio de la Policía; se anime a continuar con su labor, y felicitar por los datos excelentes de descenso".

En este sentido, Primo Jurado ha resaltado que "en los últimos años siempre se han mejorado las cifras", de manera que éste es "un día para animarlos", después de que "la Policía da lo mejor de sí cada día al servicio de los demás", ha remarcado el subdelegado.

Mientras, el comisario se ha mostrado "contento" por las estadísticas, dado que "son muy buenas y han mejorado". Según ha detallado en su discurso Jesús Gómez, durante el año los agentes han detenido a más de 1.700 personas.

De este modo, ha valorado que "los índices delincuenciales de Córdoba continúan su tendencia a la baja", con "la tasa de criminalidad mucho más baja que la media nacional", a lo que ha añadido que "Córdoba es cada día más segura y con ello más libre".

OPERACIONES

Entre las operaciones que ha citado en su discurso están "la liberación de numerosas víctimas de explotación sexual, que eran sometidas a condiciones deplorables", ante lo cual se detuvo a 17 personas y se desarticuló una organización criminal que gestionaba distintos club de alterne, además de intervenir sustancias estupefacientes y una pistola automática.

También, ha señalado la 'Operación Fake' contra la propiedad industrial y blanqueo de capitales, en la que se intervino "uno de los mayores centros de minería 'Bitcoin' localizados en Europa hasta el día de la fecha" y se detuvo a 30 personas en Córdoba, Málaga, Valencia, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Lugo.

Asimismo, la Policía ha prestado servicio en más de 250 dispositivos con motivo de concentraciones y manifestaciones, se han llevado a cabo más de 270 auxilios humanitarios y se han tramitado para sanción más de 7.500 actas, sobre drogas y armas.

COLEGIOS E INSTALACIONES

Igualmente, se han impartido un total de 310 charlas en 92 colegios y 40 Ampas para prevenir problemas tan importantes como "el ciberacoso, el uso de las nuevas tecnologías, el alcohol y las drogas, las bandas juveniles y el maltrato en el ámbito familiar", con lo que se ha llegado a más de 7.520 alumnos y 880 padres, dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los Centros Educativos y sus Entornos.

Sobre las dependencias policiales, ha valorado que se realizan obras en la Comisaría de Oeste -Parque Figueroa- y ha dicho sobre la comisaría de Campo Madre de Dios, "que por su estado no es la más apropiadas ni para el ejercicio de los trabajos policiales, ni para los ciudadanos cordobeses que hacen uso de la misma", espera "ver el inicio de esa gran reconstrucción y estar presente en su inauguración".

Cabe destacar que en el acto han estado presentes el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, el coronel Francisco Fuentes Delgado; el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Sánchez Zamorano, y el fiscal jefe, Juan Calvo-Rubio, entre otros representantes institucionales y políticos.

Al respecto, Rafi Crespín ha destacado la labor de los agentes que "forma parte de las garantías de las libertades, el respeto y el disfrute de los derechos que tienen los ciudadanos", y ha comentado que su presencia en el acto ha sido para representar a la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, que hace un trabajo "imprescindible", sobre todo con los menores.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.