Bilbao modifica el PGOU para instalar un ascensor inclinado que conectará Miribilla con Bilbao La Vieja y Casco Viejo

  • El Consejo Asesor de Planeamiento del Ayuntamiento de Bilbao ha informado este lunes sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para la instalación de un ascensor inclinado en el talud de Claudio Gallastegui, que salvará un desnivel de 31,05 metros y favorecerá la conexión peatonal de Miribilla con Bilbao La Vieja y el Casco Viejo.

Según ha informado el Consistorio bilbaíno, las mejoras en accesibilidad y los cambios en la regulación de las viviendas calificadas de 'baja densidad' han centrado la sesión de este lunes del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal de Bilbao, que cuenta con la intervención de distintas asociaciones vecinales, entidades vinculadas a la protección del medio ambiente y el urbanismo y a asociaciones con fines sociales o económicos, junto a miembros de los partidos políticos con representación municipal.

Entre los asuntos abordados, se ha tratado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la instalación de un ascensor inclinado en Miribilla. El Ayuntamiento de Bilbao ha dado el primer paso para la futura instalación, en el talud de Claudio Gallastegui, en el barrio de Miribilla, informando en el Consejo Asesor de Planeamiento de la modificación del PGOU imprescindible para su ubicación.

El elemento mecánico, que salvará un desnivel de 31,05 metros entre las calles Juan Carlos de Gortázar y Askatasuna, favoreciendo la conexión peatonal de Miribilla con Bilbao La vieja y el Casco Viejo, deberá atravesar transversalmente una parcela de propiedad municipal destinada a un futuro uso docente.

De esta forma, se realizará una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para reajustar la delimitación de las parcelas colindantes, de forma que los metros perdidos en la parcela destinada a uso docente se repondrán en la zona contigua, también de propiedad municipal.

La puesta en marcha del futuro ascensor forma parte del Plan de Áreas de Oportunidad para la Mejora Mecánica de la Accesibilidad elaborado por el Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público.

También se ha abordado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la regulación de la división de viviendas de tipologías de "baja densidad". Según ha indicado el Ayuntamiento, se tipifican como de "baja densidad" las viviendas unifamiliares, bifamiliares o las viviendas adosadas que, "con la evolución habida en la sociedad hacia una reducción en el tamaño de los núcleos familiares, han puesto de manifistao la necesidad de modificar la regulación contenida respecto a las mismas en el PGOU y actualizarla".

De esta forma, según la nueva normativa, se permitirá la segregación en dos de las viviendas unifamiliares y bifamiliares -nunca en el caso de las adosadas- para dar lugar a viviendas más pequeñas, siempre que el resultado se adecue al tamaño mínimo y a las condiciones generales reguladas por el PGOU para el conjunto de Bilbao.

En el Consejo se ha presentado el Plan Especial de Ordenación Urbana para el reajuste de las manzanas 42 y 45 del PGOU. Este plan especial reordena las dos manzanas -comprendidas entre las calles Maurice Ravel y Travesía 'C' Uribarri- e incluye además dentro de ordenación los edificios colindantes de la calle Maurice Ravel -los números 13, 15, 17 y 19 que habían quedado fuera de ordenación en el Plan General de 1995 como resultado de la reserva de suelo con el fin de posibilitar el soterramiento de la "antigua solución centro"- reajustando los perfiles y las alineaciones de los solares insuficientemente edificados, para posibilitar la materialización de los aprovechamientos reconocidos por el PGOU.

Por último, el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal ha tratado la modificación del PGOU para aceptar el nuevo perfil edificatorio de un inmueble ubicado en la manzana delimitada entre las calles José María Escuza, Alameda Urquijo, Sabino Arana y Simón Bolívar, y que ha sido declarado como 'Bien de Interés Cultural' por el Gobierno vasco.

Sujeto además al máximo nivel de protección por el PGOU, el inmueble -que configura la esquina de las calles Alameda Urquijo y José María Escuza- ha recibido el informe favorable de la Diputación Foral de Bizkaia para posibilitar una futura rehabilitación integral del mismo que contempla un levante sobre el cuerpo edificado.

De esta forma, la modificación del Plan General consiste en aceptar las condiciones de altura señaladas por la Diputacíon Foral de Bizkaia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento