El Gobierno de Irlanda ofrece al vasco "su colaboración" para la resolver el conflicto

  • Ian Paisley, ministro principal de Irlanda (izda), y Martin Mcguinnes, viceministro, flanquean a la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, tras la reunión en la que el Gobierno irlandés ofreció al vasco su colaboración para la resolver el conflicto en Euskadi.
El Gobierno de Irlanda ofrece al vasco "su colaboración" para la resolución del conflicto vasco
El Gobierno de Irlanda ofrece al vasco "su colaboración" para la resolución del conflicto vasco
R. B.
El Gobierno de Irlanda ofrece al vasco "su colaboración" para la resolución del conflicto vasco
El ministro principal y el viceministro principal de Irlanda, Ian Paisley y Martin Mcguinnes, respectivamente, ofrecieron este miércoles a la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, "su colaboración" para la resolución del conflicto vasco y el logro del fin de la violencia.

Miren Azkarate, que se encuentra de visita
en territorio norirlandés para colaborar en materia de juventud y educación en valores, promoción de los derechos humanos y cultura de paz, informó a Paisley y Macguiness en una reunión conjunta sobre la situación de Euskadi y sobre
la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que incluye una consulta para el 25 de octubre de 2008 y un referéndum para 2010.

Durante el encuentro, que se produjo en un ambiente cordial y distendido, la portavoz del Ejecutivo autónomo destacó que "resulta curioso" que en otros ámbitos cercanos,
como por ejemplo, Escocia sea "posible plantear debates" sobre la autodeterminación "sin que ocurra nada", mientras que en Euskadi, la propuesta de Ibarretxe planteada simplemente como "línea de contacto y de trabajo" haya suscitado las reacciones que se han visto en el Estado español.

Azkarate subrayó que "
el problema principal" del País Vasco "es la existencia de ETA", por lo que propuso "la necesidad de un diálogo abierto "entre los diferentes interlocutores políticos y de un trabajo cómún para resolver el problema.

Los representantes del Gobierno de Irlanda del Norte
ofrecieron "su colaboración" y expusieron los acuerdos logrados por ellos para llegar a una situación de ausencia de violencia.

Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco se preguntó por qué
"si en Irlanda del Norte ha sido posible" esta situación, no se puede conseguir en Euskadi. Por ello, emplazó a los partidos políticos a "mirarse en el espejo de Irlanda, por lo menos, para sentarse y escucharse unos a otros".

Antes de finalizar la reunión, que se celebró en el despacho del ministro principal en el Castillo de Stormont, Martin Mcguinnes señaló que es necesario
"no bajar la cabeza" y estar convencidos de que la paz se puede conseguir "porque ésa es la manera de lograrlo".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento