Sevilla celebra del 4 al 10 de octubre la Semana Mundial del Espacio en torno a los avances en "teledetección"

  • La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y concejal delegada del Área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, ha presentado este lunes la tercera edición de la Semana Mundial del Espacio, que se celebrará del 4 al 10 de octubre centrada en el 'Remote Sensing, enabling our future' o 'teledetección'.
Imagen de la posible existencia de agua
Imagen de la posible existencia de agua
@NASA TWITTER
Imagen de la posible existencia de agua

En rueda de prensa, la delegada ha explicado que desde el Consistorio se está haciendo una apuesta importante para que el espacio sea protagonista en la ciudad, así como que es un ámbito de gran relevancia que "nos ayuda en el ámbito cotidiano más allá de la ciencia ficción".

En este sentido, Castreño ha indicado que "Europa está apostando decididamente y el Ayuntamiento también lo está haciendo a través de una colaboración pública y privada". Así, ha señalado que Sevilla es una "potencia" vinculada a la aeronáutica, una temática que se relaciona directamente con lo aeroespacial, por lo que "gracias al esfuerzo de todas las instituciones, se camina con paso firme en el terreno espacial", ha añadido.

Por su parte, el director general de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel García León, ha resaltado la importancia del sector aeronáutico en Andalucía como segunda región de peso en España con un 30 por ciento de la facturación y el empleo, así como se ha consolidado en el tercer eslabón en esta materia a nivel europeo.

13 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN ESPACIAL EN SEVILLA

En esta línea, ha detallado que en Andalucía hay 160 entidades relacionadas con el sector espacial, 66 grupos de investigación en este ámbito, de los que 13 se sitúan en Sevilla, lo que supone un 20 por ciento del total. Así, también hay 64 empresas relacionadas en este ámbito, un 47 por ciento de ellas localizadas en Sevilla, a la que le siguen Málaga y Cádiz.

Así, hay 30 organismos relacionados en este ámbito aeroespacial, por lo que en total se trata de 260 entidades las que se encargan de este sector en la comunidad. Según el director general, "es un sector con capacidad de internalización y hay un avance pujante en el mismo", por lo que ha subrayado "las capacidades y el potencial a medio y largo plazo para que se convierta en un elemento importante en Andalucía".

Durante esta semana, del 4 al 10 de octubre, se han programado una serie de eventos y actividades para divulgar a la ciudadanía la contribución de la ciencia y de la tecnología especial en la mejora de aspectos como la salud, la movilidad, la seguridad, la agricultura, las telecomunicaciones o la prevención de catástrofes.

JORNADAS, 'WORKSHOPS' Y ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

En este sentido, se han programado una decena de actos institucionales, jornadas, 'workshops', mesas redondas y charlas de embajadores de Airbus Defence and Space en los colegios, así como la construcción de un cohete para los escolares o una exposición fotográfica.

En cuanto al tema central de esta edición, la teledetección, según explica la agencia Espacial Europea (ESA), se trata de un modo de obtener información acerca de objetos tomando y analizando datos, fundamental en la observación de la Tierra desde el espacio y todas las agencias.

Durante su intervención, el director general de la Agencia IDEA, Antonio González Marín, ha resaltado que la actividad aeroespacial general beneficios en ámbitos como la agricultura, la prevención de riesgos o las telecomunicaciones; de forma que ha continuado que "la divulgación del espacio no tiene sólo un retorno económico, sino que también es importante a nivel social".

En 2015, ha detallado, el PIB en relación a la facturación representaba el 62 por ciento, toda vez que se han generado 2.344 millones de euros, han trabajado 13.740 profesionales del sector y se han creado un millar de puestos de trabajos durante este periodo.

"ÚNICA" EN ELEMENTOS PARA LANZADORES ESPACIALES

Por su parte, el presidente de Airbus Defence and Space, Juan José Silva, ha resaltado que la planta de Tablada es la única de Sevilla que fabrica elementos para lanzadores espaciales, así como que en colaboración conjunta con el Ayuntamiento de Sevilla pretenden promover la ciudad en este sector.

Por último, el director del Foro Aeroespacial de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y coordinador del grupo de organización de este evento, Carlos Gómez, ha señalado que es un acto importante en Andalucía, España y Europa en el que se pretende democratizar el espacio a la ciudadanía como forma de empoderamiento.

Entre los objetivos de la 'Word Space Week' destacan el de impulsar el conocimiento y la divulgación del espacio, educar a los ciudadanos, fomentar el mayor uso del mismo para un desarrollo económico sostenible o fomentar la cooperación internacional.

En la organización del evento participan la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Agencia IDEA, la empresa Airbus Defence and Space, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento