La Diputación reconstruye el paso sobre el río Micena que no podían usar los agricultores desde hace 11 años

  • El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha visitado este lunes las obras de reconstrucción del paso sobre el río Micena, en la zona conocida como 'Pont de la Playeta', una actuación en la que la institución provincial ha invertido 95.000 euros y que permitirá recuperar para agricultores y vecinos de la Vall d'Albaida un punto de circulación que quedó inutilizado hace 11 años, a consecuencia de unas lluvias torrenciales.
Puente reconstruido sobre el río Micena
Puente reconstruido sobre el río Micena
DIPUTACIÓN: JOSÉ CUELLAR
Puente reconstruido sobre el río Micena

Esta infraestructura se suma a la rehabilitación del puente entre Beniarjó y Real de Gandía, que con un presupuesto de 453.000 euros volverá a unir ambas localidades después de 9 años en ruinas, tras el derrumbe ocasionado por las lluvias en 2007. Ambas actuaciones siguen la línea fijada por el equipo de gobierno de recuperar las conexiones intercomarcales que, en estos casos, mejoran considerablemente los accesos y el trabajo en los terrenos agrícolas, destaca la corporación provincial en un comunicado.

"Estas son las actuaciones que mejor definen el papel de la Diputación de Valencia", ha manifestado Jorge Rodríguez en su visita a Otos, donde ha explicado que "se trata de dar respuestas a las necesidades de los municipios para resolver los problemas de las personas que en ellos habitan y mejorar su calidad de vida".

Es el caso del 'Pont de la Playeta', "una infraestructura con un coste de ejecución no excesivamente elevado que permite vertebrar la comarca y mejorar las conexiones entre terrenos agrícolas de los distintos municipios de la Vall d'Albaida", ha añadido el presidente de la Diputación.

En su visita, el presidente ha estado acompañado por los alcaldes de Otos, Mario Mira, la Pobla del Duc, Vicent Gomar, y Montaverner, Joan Chornet, ya que, pese a ubicarse la actuación en el término municipal de Otos, son los agricultores de estas otras dos localidades los principales usuarios de un paso que sirve además de conexión entre la zona occidental y oriental de la comarca de La Vall d'Albaida.

El alcalde de Otos, Mario Mira, ha recordado que este punto está situado en el Camí Real de Gandia, que en su día fue la principal vía de comunicación de estas localidades con el interior de España y que ahora tiene como uso principal la circulación de vehículos agrícolas "y los desplazamientos entre Montaverner y la Pobla del Duc, que se realizan más rápido por esta vía que por la carretera", ha apostillado Mira.

CONDICIONES DE SEGURIDAD

Esta utilización es la que se vio interrumpida en el otoño de 2005, cuando las lluvias destrozaron el paso, haciéndolo durante años intransitable. Sólo en los últimos tiempos, debido a la sequía y a la pequeña reparación de urgencia realizada en 2014 por la Pobla del Duc, se pudo recuperar relativamente la circulación en condiciones de seguridad.

Eso sí, únicamente para todoterrenos y tractores, y en los denominados "viajes de vacío", ya que el paso con carga seguía suponiendo un riesgo, como reconoce el presidente de la Cooperativa Vitivinícola de la Pobla del Duc, Blas García, quien asegura que "más de uno ha acabado dentro del barranco y ha habido que ir a sacarlo con otros tractores o incluso con grúas".

No es extraño, por tanto, apuntan, que durante años estos ayuntamientos hayan estado reclamando la reconstrucción de un paso tan necesario para la conexión de sus municipios con el resto de la comarca, cuyo coste, 95.000 euros, era directamente inasumible para un ayuntamiento como el de Otos, de apenas 500 habitantes.

Finalmente, la Diputación, "en cumplimiento de su objetivo de "conectar municipios", ha asumido su financiación y ha hecho que la reconstrucción del paso pueda ser una realidad antes de final de año".

Tal como ha declarado el alcalde de la Pobla del Duc, "después de innumerables promesas de solución que no se habían hecho nunca realidad, hoy podemos agradecer el esfuerzo de la nueva Diputación de Valencia, ya que en breve será posible que las personas y los agricultores puedan disponer de una nueva infraestructura que aportará seguridad en el ejercicio de su actividad".

Vicent Gomar ha coincidido con su homólogo en Montaverner, Joan Chornet, en que una vez concluidas las obras, "este Camí Real volverá a ser un eje fundamental en el desarrollo de la Vall d'Albaida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento